Invasores quemaron una reserva forestal en el norte del Cauca
También en el municipio de Corinto comunidades destruyeron predios de caña en la finca San Judas.

El Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, rechazó esta nueva invasión y también el terrorismo ambiental.

Popayán
Por: Óscar Solarte – Cauca
Invasores en el norte del Cauca irrumpieron en la hacienda Japio ubicada en el municipio de Caloto e incendiaron una reserva forestal afectando la flora y fauna que existe en esa zona del departamento.
La ecóloga María Luisa Holguín expresó que “hay un crimen ambiental, hay un crimen ecológico de las especies únicas que el país cuenta. Estamos ante un incendio en áreas protegidas por lo que es necesaria la intervención y colaboración del Gobierno y lógicamente de los organismos de emergencia”.
El director del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, Gerardo Arroyo añadió que “rechazamos esta nueva invasión y también el terrorismo ambiental que acabó con 200 años de conservación del bosque seco tropical en esta hacienda donde se produce agua que permite la provisión a varios municipios del norte del departamento”.
El directivo le hizo un llamado a las autoridades para que “rápidamente puedan dar con el paradero de los responsables de este hecho” y denunció además el bloqueo de vías para evitar la llegada de las entidades de socorro.
También en el municipio de Corinto, trabajadores rechazaron la invasión por parte de comunidades a la finca San Judas donde fueron destruidos predios de caña.
“Madrugaron a querer tomarse la otra parte que está sin invadir, donde están los compañeros trabajando. Ellos bajan a intimidar, a amenazar a los trabajadores y hacer daños para ganar más territorios de los que tienen invadidos”, expresaron colaboradores del predio.
Diferentes gremios del departamento pidieron la intervención urgente del Gobierno para buscar una rápida y pacífica solución a los conflictos.




