Defensoría alerta por crítica situación en el Chocó
En ese departamento se han presentado 70 confinamientos y 12 desplazamientos forzados

JUDICIAL
Desde Quibdó la Defensoría del Pueblo adelantó una audiencia en la que alertó sobre la crítica situación humanitaria de las comunidades del departamento del Chocó.
Entre enero y junio de este año de los 89 confinamientos que afectaron a 103 comunidades, unas 8.525 familias, 70 se registraron en Chocó.
El accionar de los grupos armados como El ELN y el Clan del Golfo afecta gravemente a las comunidades y a los funcionarios. Así lo explica el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
‘’ Tenemos un desplazamiento institucional de cuatro alcaldes, personajes, miembros de juntas de acción comunal y docentes qué han tenido que seguir desarrollando sus funciones desde las cabeceras municipales y desde Bogotá'’.
En cuanto a los desplazamientos entre enero y junio, se registraron según cifras de la Defensoría del Pueblo, 59 eventos de los cuales 12 se presentaron en el departamento del Chocó.
A nivel nacional son 13 departamentos afectados entre ellos Nariño, Valle del Cauca y Cauca.
Según el análisis de la Defensoría en Colombia se registran 10 desplazamientos masivos forzados por mes afectado en total a 7.275 familias unas 18.755 personas.
La Defensoría del Pueblo hace un nuevo llamado al Estado colombiano para que no ignoren las Alertas Tempranas y le den el respaldo que reclaman las comunidades afectadas por la crisis humanitaria.



