Angélica Lozano quiere ser presidenta del Congreso: “Tengo la cancha y la experiencia”
La senadora dio un balance de cómo fue el primer año del periodo legislativo que termina hoy en el Congreso.
Esta semana terminaron las sesiones ordinarias de la primera legislatura del primer gobierno de izquierda en Colombia, el denominado “Congreso del Cambio”. Estuvo marcada por altibajos y un Gobierno que debe pedalear cada vez más fuerte para la aprobación de sus reformas sociales.
Ahora, insistir en el aprobación de las reformas sociales, incluyendo la laboral que se acaba de hundir, como también promover movilizaciones sociales para presionar al Congreso a aprobarlas, son los objetivos del Pacto Histórico para el otro periodo legislativo que comienza el 20 de julio.
Precisamente, para el próximo periodo que se aproxima en el Congreso, una de las más sonadas para llevar la batuta y ser la presidenta del Senado, es Angélica Lozano. La senadora estuvo en 10Am Hoy por Hoy de Caracol Radio y aseguró que tiene la cancha y la experiencia para serlo y además dio un balance de lo hecho en este periodo.
Inició diciendo que nunca se había visto al Congreso trabajando a las 4 de la mañana. “Bueno, regular o malo, el Congreso ha cambiado. Este Congreso tomó decisiones que los anteriores rechazaban, dilataban o hundían, entonces, complejo, diverso, difícil, pero distinto y yo creo que, en muchos factores, es mejor que los anteriores”.
En lo referente a la reforma pensional y la de la salud, la senadora aseguró que es normal que el trámite continúe en la siguiente legislatura, “era iluso e ingenuo pensar que se iban a superar los 4 debates en esta, no funciona así y tampoco es necesario. Son reformas legales que tienen hasta dos años para la discusión y destaco positivamente que el presidente no le pusiera mensaje de urgencia a esas tres leyes sociales (laboral, salud y pensional)... se adelantó con el compromisos de oír a todos los sectores”.
Lea también
Lozano dijo que quiere ser presidenta del Congreso: “Me encantaría tener ese rol. Pero eso se define hasta el 20 de julio por la noche. La decisión será en bancada (...) toca con tranquilidad lo que la bancada decida”.
Y agregó que, “a estas alturas tengo la capacidad de tender puentes de diálogo y mesura, como la cancha para poder lidiar esa Potro. Tengo la experiencia, la cancha, el respeto con los afines y no afines, creo que hay una relación de respeto con la diferencia y eso juega un papel importante, sobre todo en este momento de tensión innecesaria”.
La senadora recalcó su papel como mujer y dijo que las mujeres tienen la capacidad de impulsar el cambio y en 200 años, solo ha habido 3 mujeres presidiendo el Congreso y dijo que vale la pena apostarle al cambio.
Recientemente el Ministerio del Trabajo confirmó que ajustará los aspectos técnicos para presentar en la próxima legislatura nuevamente la reforma laboral que se hundió en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, por falta de Quórum.
“Lo importante es que a pesar de lo sucedido el pasado 20 de junio el país sigue hablando de reforma laboral. El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, que es el encargado de la política dijo que la iniciativa va el próximo 20 de julio”, afirmó el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección Edwin Palma Egea.
Agregó, “estamos esperando nosotros coordinar los aspectos técnicos con la señora ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez y definir si en efecto, se va abrirán nuevas mesas o se presentará el mismo técnico y texto, son discusiones que estamos esperando abordar”.