Política

“Las reformas sociales no se negocian ni se venden”: David Racero, presidente de Cámara

El congresista del Pacto Histórico señaló que aunque buscarán consensos con otros sectores, no se prestarán para votar reformas con cambios cosméticos.

David Racero, presidente de la Cámara de Representantes (Colprensa)

David Racero, presidente de la Cámara de Representantes (Colprensa)

Colombia

Al término de esta primera legislatura del Congreso, el Pacto Histórico hizo un balance sobre la gestión y los avances que lograron en este primer año, siendo ellos el principal partido de Gobierno. Pese al hundimiento de proyectos clave como la Reforma Laboral, la regulación de Cannabis, sometimiento y humanización de la política carcelaria, consideraron que fue un balance positivo.

“La bancada del Pacto Histórico hace un balance absolutamente positivo de esta legislatura; ha sido un triunfo este año legislativo, pues hemos avanzado en todos los temas, en todos. Y para nosotros, nos place decirlo y afirmarlo categóricamente, ha sido un año de legislatura en el que se le ha respondido a ese país que anhela cambios”, aseguró el presidente de la Cámara, David Racero.

En medio del balance entregado, el congresista enfatizó en que las reformas sociales, la de Salud, la Pensional y la Laboral, son una prioridad clara y tendrán todo el impulso. “Por eso hemos sido tan categóricos y duros con nuestras reformas sociales. Porque las reformas no se negocian; se acuerdan, sí, pero no se venden”, añadió.

Según consideró Racero, el presidente Gustavo Petro fue elegido bajo la promesa de hacer grandes transformaciones estructurales, como estas tres. Por eso, insistió en que “no nos vamos a prestar para llamarla reforma social y que nada reforme, para hablar de cambio y que nada cambie; cambios cosméticos, de papel”.

Por esa razón, concluyó el presidente de la Cámara de Representantes, “volveremos a radicar la Reforma Laboral el próximo 20 de julio. Y desde ese día insistiremos en avanzar con la Reforma a la Salud y la Reforma Pensional”.

Mientras que la Laboral al haberse hundido tendrá que empezar de cero su camino en el Congreso, las reformas de Salud y Pensional siguen en curso, listas para tener su segundo debate en plenaria de Cámara y de Senado, respectivamente, tan pronto se reanuden las sesiones ordinarias del Congreso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad