Medellín prepara sus banderas de arcoíris para celebrar el pride 2023
La ciudad de la eterna primavera espera acoger a miles de turistas nacionales e internacionales que marcharán a unísono por los derechos de la comunidad LGBTIQ+.
Santa Marta
La familia diversa de Medellín y de toda Colombia alista motores para la celebración del Orgullo Gay, el evento más esperado por toda la comunidad inclusiva que, para estas fechas, busca gritarles al mundo que son visibles y que están orgullosos de ser quienes son.
El mes de junio es una de las temporadas de festejo para la comunidad, por lo que varios activistas y defensores de derechos de este colectivo, aúnan esfuerzos para las celebraciones, manifestaciones y los recorridos con eventos artísticos de la fecha según dijo Edgar Rodríguez Cantillo, médico estético, pero además defensor de los derechos de la comunidad LGBTIQ+.
Para este año, las marchas para celebrar el ‘gay pride’, que traduce orgullo gay, se realizarán el 2 de julio. En este día los activistas y demás personalidades saldrán a las calles con tráiler, vehículos particulares y hasta motocicletas, desde donde lanzarán música en vivo con DJ invitados, medios de comunicación y ciudadanía en general.
¿Por qué junio es el mes del orgullo LGBTIQ +?
El recorrido iniciará en la Avenida Las Vegas, entre el Inem y el Poli, y finalizará en el Parque de las Luces.
“Este año marcharemos por las amenazas, la violencia y el hostigamiento contra personas LGBTIQ+. Será una oportunidad única para exigir derechos y para cuestionar las acciones homofóbicas y transfobias. Muchos de nuestros compañeros son violentados incluso durante las marchas del Orgullo y eso no se puede permitir. Debemos recordar que los crímenes de odio homófobos y transfóbicos tienen un efecto devastador en las comunidades LGBTIQ+. El miedo a ser objetivo de agresiones impulsa a las personas a ocultar su identidad y es por eso que saldremos a marchar”, dijo Edgar Rodríguez Cantillo.
Finalmente, Rodríguez Cantillo aprovechó la oportunidad para exigirles a las autoridades garantías parra el desarrollo de esta fiesta de colores donde se espera la participación de muchas personas del mundo.