Radio en vivo

Política

Las maniobras fraudulentas de excongresistas con dineros oscuros

Las investigaciones van desde desfalcos a sistemas de salud hasta delitos electorales, ‘parapolítica’, el escándalo de Odebrecht y el ‘Cartel de la Toga’.

Dinero

Se acercan las Elecciones Territoriales 2023, jornada en la que se definirán los nuevos gobernadores, alcaldes, concejales y demás autoridades territoriales que asumirán estos cargos de elección popular para el periodo 2024 - 2027.

Durante las campañas electorales, se ha adoptado la financiación ilegal para conseguir recursos. En este “pacto corrupto”, los financistas oscuros siempre esperan como retribución, cargos en la administración o cuantiosos contratos. En Colombia, hay una larga lista de casos de excongresistas que han sacudido a los gobiernos debido a “metidas de patas”.

Lea también:

En Caracol Radio hicimos un recorrido por las alcaldías, gobernaciones y algunos clanes políticos para recordar los casos de corrupción más sonados. En esta entrega, están los excongresistas y políticos que fueron acusados y condenados por su gestión en administraciones públicas.

Las investigaciones van desde desfalcos a sistemas de salud hasta delitos electorales, ‘parapolítica’, el escándalo de Odebrecht y el ‘Cartel de la Toga’.

Aída Merlano y su alianza con la casa Char

Uno de los casos más sonados de corrupción en la Costa es el de la excongresista Aída Merlano. Merlano fue condenada por compra de votos en Barranquilla en un controvertido caso en el que ha señalado a dirigentes políticos y empresarios de la región. Uno de ellos es el empresario Julio Gerlein, quien en el pasado fue su pareja sentimental y además, financiador de su campaña política en 2018.

De acuerdo con declaraciones de Merlano, tanto el empresario Gerlein como Alejandro y Alejandro Fuad Char le habrían dado dinero para comprar votos de su elección en 2018: “”Alejandro un día antes de las elecciones, entre otras cosas, él fue y me entregó 500 millones de pesos porque no había dinero suficiente para terminar la campaña”, dijo.

En el 2019 la excongresista protagonizó una fuga, por lo que terminó en Venezuela. El 10 de marzo, fue deportada a Colombia por parte del Gobierno de Nicolás Maduro ante los reiterados pedidos del Estado colombiano.

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), confirmó que el pasado 18 de junio, se trasladó a la excongresista al Batallón de Ingenieros Vergara y Velasco de Malambo, Atlántico.

Merlano expresó que ha venido recibiendo ataques en contra de su vida en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá, donde ha venido pagando su condena desde que volvió al país.

¿Y los Char?

Recordemos que la alianza entre la casa Char y la exsenadora Aída Merlano empezó en 2017, un año antes de las elecciones a Congreso. Merlano hacía parte de la casa Gerlein, integrada por los hermanos Julio y el recientemente fallecido exsenador Roberto Gerlein, y buscaba dar el salto de la Cámara al Senado.

El pacto consistía en que Merlano se lanzaría al Senado con el Partido Conservador, sin fórmula en la Cámara por el Atlántico de ese partido. Pero, por debajo de la mesa, presuntamente le pondría votos la candidata Lilbeth Llinás, de Cambio Radical, del clan Char.

En noviembre de 2022, la Corte Suprema de Justicia abrió el caso formalmente contra el senador Arturo Char por los delitos de concierto para delinquir agravado y corrupción al sufragante, por el caso de corrupción electoral por el que la exsenadora Aida Merlano fue condenada en 2019.

Exgobernador de Santander, Richard Aguilar

Los Aguilar, otro los clanes políticos envueltos en líos con corrupción con la administración pública. En 2021, la Fiscalía General de la Nación presentó un escrito de acusación en contra del exgobernador de Santander, Richard Aguilar, acusado por los presuntos delitos de concierto para delinquir, contrato sin requisitos legales y peculado por apropiación.

De acuerdo con las pruebas presentadas de la entidad, mientras Aguilar estuvo en el cargo de gobernador entre 2012 y 2015, nombró a dos personas de su confianza en la cartera de Infraestructura para garantizar que la contratación se ajustara acorde a sus intereses.

El documento de la Fiscalía fue presentado ante la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia. Quedó por escrito la sospecha que el político habría constituido una empresa criminal para que amigos y conocidos obtuvieran los contratos y él obtuviera 10% de cada proyecto u obra adjudicada.

El exmandatario está investigado por al menos seis contratos irregulares. Entre ellos está el de la construcción del tercer carril de la vía Bucaramanga-Floridablanca y el contrato de Plan de Alimentación Escolar (PAE), que fue suscrito en agosto de 2014.

Primera condenada de entramado de corrupción Aguilar

En enero del presente año, la Fiscalía condenó a 19 meses de prisión una de las contratistas de las obras de remodelación de la Villa Olímpica de Bucaramanga, por participar en un caso de corrupción que involucra al exgobernador de Santander.

Luego de que Paula Marcela Moreno Martínez aceptara los cargos, la Fiscalía General de la Nación declaró su culpabilidad en falsedad ideológica en documento privado, por el proceso de contratación de la fallida remodelación del Estadio Alfonso López.

Excongresista Edwin Ballesteros y su conexión con Richard Aguilar

La Fiscalía General presentó escrito de acusación contra el excongresista Edwin Gilberto Ballesteros Archila, por la corrupción en la que estaría implicado cuando se desempeñó como gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Santander (ESANT), entre el 2013 y 2016.

Ballesteros será acusado por los delitos concierto para delinquir agravado, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación, concusión, cohecho propio e interés indebido en la celebración de contratos.

Indica la Fiscalía que Ballesteros, aparentemente hizo parte de un acuerdo ilícito en el que comprometió la contratación de la empresa de servicios públicos fuera direccionada y quedara en manos de sus amigos a cambio del pago de coimas.

Luego que el caso pasó de la Corte Suprema a la Fiscalía, el ente acusador halló, al menos, 12 conductas ilegales que comprometen a Ballesteros. De acuerdo con el expediente judicial, el Edwin Ballesteros y Richard Aguilar, habrían conformado un entramado criminal para desviar recursos públicos.

Parapolítico y excongresista Gonzalo García Angarita

A una pena de 6 años y 7 meses de prisión (79 meses) fue condenado Gonzalo García Angarita, excongresista del Tolima, quien fue encontrado responsable por los delitos de concierto para delinquir y corrupción de sufragante agravado. Los hechos se presentaron en Valle de San Juan (Tolima) en 2019, cuando su hijo aspiraba a la alcaldía de esa municipalidad.

El organismo judicial acusó al exrepresentante a la Cámara por 10 hechos cometidos entre septiembre y octubre de 2019, en los que se evidenció que consiguió de manera ilícita votos de personas del municipio a favor de su hijo, Daniel Ricardo García Castillo, candidato a la alcaldía de Valle de San Juan.

De acuerdo con la Fiscalía, García Angarita fue beneficiado con prisión domiciliaria y deberá pagar una multa de 307 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV), y no podrá ejercer cargos ni funciones públicas por el mismo lapso de tiempo de la condena principal.

Excongresista Óscar Suárez Mira, condenado por aliarse con “paras” para llegar al Congreso

El excongresista y exalcalde de Bello, Óscar Suárez Mira, tiene dos condenas: una por la conformación del Bloque Élmer Cárdenas de las autodefensas y otra por recibir dinero del “Tuso” Sierra y otros paramilitares para sus campañas al Congreso.

En 2020, en el Poblado, Medellín, Suárez fue capturado luego de que la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, mediante una sentencia del 29 de julio de 2020, lo condenó a seis años y cuatro meses de prisión por su responsabilidad en enriquecimiento ilícito, ya que presuntamente recibía dineros del narcotráfico de la llamada “Oficina de Envigado” y paramilitares desmovilizados, para su campaña política a la Cámara de Representantes en el año 2002 y al Senado de la República en 2006.

Entre esos, están los jefes paramilitares Rodrigo Pérez Alzate, alias ‘Julián Bolívar’; Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias ‘Macaco’; e Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’, desmovilizados del Bloque Central Bolívar de las autodefensas.

Excongresista de Cambio Radical Eduardo Diazgranados

La Corte Suprema de Justicia en su Sala Especial de Instrucción abrió una investigación formal contra el excongresista Eduardo Agatón Díaz Granados y lo llamó a indagatoria como presunto autor de los delitos de cohecho propio y enriquecimiento ilícito de servidor público.

Señalaron que la Sala investiga estos hechos cuando fue representante a la Cámara del Magdalena, en el 2010-2014 y su supuesta “intermediación indebida en los manejos de los denominados cupos indicativos, a cambio de recibir una supuesta contraprestación de dinero”, dijo la corte.

Es importante mencionar que Díazgranados, es abogado de la Universidad de la Sabana y fue director ejecutivo de la Asociación de Bananeros del Magdalena, además de que en los años 2010 y 2018 fue representante a la Cámara por el Partido de la U.

Hasta el momento no se conoce la fecha en la que se realizará esa diligencia indagatoria.

Julio Gallardo Archbold involucrado en corrupción del ‘Cartel de la Toga’.

El exrepresentante a la Cámara Julio Eugenio Gallardo Archbold, será condenado por sus nexos con el escándalo de corrupción del ‘Cartel de la Toga’.

La Fiscalía estableció que el excongresista sostuvo reuniones con el abogado Luis Gustavo Moreno Rivera, entre 2014 y 2015, y le entregó $200′000.000 para que intercediera y buscara la forma de favorecerlo en un proceso penal que se seguía en su contra.

En el curso de la investigación se conoció que ese dinero fue repartido entre el abogado Moreno Rivera y el entonces magistrado de la Corte Suprema de Justicia, José Leonidas Bustos, con la promesa de que se tomarían decisiones en favor del exrepresentante a la Cámara y garantizaría el archivo del expediente en el Alto Tribunal.

Cabe aclarar que, Gustavo Moreno fue condenado en 2018 a cuatro años y seis meses de prisión con una multa de 143.74 salarios mínimos vigentes mensuales. Por otra parte, Leónidas Bustos fue llamado a juicio en 13 de diciembre del año pasado, luego de que el Senado lo acusara por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de influencias y cohecho propio.

En este sentido, el fiscal delegado para el proceso le solicitó al juez del circuito imponer a Gallardo Archbold una condena de seis años de prisión sin beneficios judiciales.

Exsenador ‘Ñoño’ Elías, inhabilitado 12 años por corrupción

La Procuraduría destituyó e inhabilitó por 12 años al exsenador Bernardo Miguel Elías Vidal por hechos de corrupción.

El ente de control encontró que el exsenador aprovechando su condición como integrante de la Comisión Tercera del Senado, encargada de estudiar y debatir asuntos relacionados con el presupuesto de rentas y gastos de la Nación, para ejercer influencias políticas y así lograr que se firmara la adición del contrato correspondiente al tramo Ocaña-Gamarra de la Ruta del Sol - Tramo II, a Odebrecht.

Por esas gestiones para conseguir beneficios y decisiones favorables para esa empresa el excongresista recibió alrededor de 1.600 millones de pesos de la firma Odrebrecht entre los años 2012 y 2014.

El Ministerio Público señaló que el exsenador Elías Vidal, vulneró los principios de moralidad y transparencia que rigen la función pública, y lo sancionó por dos cargos disciplinarios calificados como faltas gravísimas cometidas a título de dolo.