Política

Los escándalos de corrupción más sonados: políticos, contratos y financistas oscuros

Las denuncias de corrupción en esta cartera no se detienen. En Caracol Radio recopilamos los líos de corrupción más sondados de exalcaldes, exgobernadores, exfuncionarios del gobierno y excongresistas

Los casos de corrupción más sonados en Colombia. Foto: Getty Images.

Los casos de corrupción más sonados en Colombia. Foto: Getty Images. / Javier Ghersi

El exembajador de Colombia para Venezuela, Armando Benedetti, está en el ojo del huracán por los audios revelados por la Revista Semana, es los que mantiene una conversación, al parecer, con Laura Sarabia, exjefe de Gabinete, sobre la financiación ilegal de la campaña presidencial de Gustavo Petro en la Costa.

Lea también:

Pero este no es el primer caso que rodea a Benedetti con dinero de procedencia irregular, en el pasado, la Corte Suprema abrió cuatro investigaciones en su contra por enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, violación de comunicaciones e injuria y calumnia. Hasta el momento, el exsenador continúa evitando la justicia y buscando un espacio político.

Corrupción: ¿El mayor mal de Colombia?

Cada día, en el país, los medios cubren al menos un caso de corrupción, ya son tantos y se ha vuelto tan frecuente, que muchos colombianos parece que ya no se sorprenden.

Si bien, la gestión de Duque estuvo marcada por la ‘Neñepolítica’, la cercanía con el narco ‘Memo Fantasma’, funcionarios involucrados con paramilitares y la polémica captura del exsenador Mario Castaño, uno de sus aliados políticos, el gobierno Petro no ha sido la excepción, dos personas de su círculo íntimo están haciendo tambalear su mandato por un caso que incluye dólares en efectivo, polígrafos, “chuzadas” y la sospecha de que la campaña fue ilegalmente financiada.

Debido a la crisis que atraviesa el Gobierno, en Caracol Radio investigamos los casos de corrupción más sonados que involucran a exalcaldes, exgobernadores, candidatos, exfuncionarios del gobierno y excongresistas, con altas sumas de dinero en efectivo de procedencia irregular.

Nicolás Petro, Máximo Noriega y la campaña Petro

Como ejemplo, está el caso de Máximo Noriega, hoy candidato a la Gobernación del Atlántico, pues, los audios de Benedetti revivieron las denuncias contra Nicolás Petro (hijo mayor del presidente) y Noriega por la presunta narcofinanciación durante la campaña presidencial.

Day Vásquez, exesposa de Nicolás, indicó que Noriega le habría entregado #600 millones a Nicolás Petro en efectivo para la campaña de su papá. Contó además que Noriega habría sido el receptor de $1.000 millones provenientes del “hombre Malboro”, y Alfonso Hilsaca “Turco” Eljaude. Este dinero que debía ingresar a la campaña de Petro, según Vásquez, se la habría quedado su expareja.

Noriega, durante casi dos años, fue contratista para asesorar a Nicolás Petro en temas financieros. Además, tal como reveló Cuestión Pública, Noriega junto con su esposa, Verónica Patiño, aportaron $45 millones a la misma.

Además, Noriega tuvo cuantiosos contratos con el Gobierno. En total se registran cuatro del 2020, 2021, y dos del 2022, todos para asesoría financiera al diputado Nicolás Petro. Solo en el contrato del 2020, para Nicolás, Noriega firmó un contrato por 50 millones de pesos por un periodo de 10 meses.

Ante los señalamientos, Noriega dijo que no iba a desistir de su precandidatura a la Gobernación del Atlántico. Junto con Noriega, habría cerca de 17 salpicados en este lío, entre funcionarios, clanes políticos de la Costa y financistas oscuros en la campaña presidencial.

Los pactos corruptos

Durante las campañas electorales, se ha adoptado la financiación ilegal para conseguir recursos. En este “pacto corrupto”, los financistas oscuros siempre esperan como retribución, cargos en la administración o cuantiosos contratos. En Colombia, hay una larga lista de casos que han sacudido a los gobiernos debido a “metidas de patas” con dinero ilegal, espérelos pronto.

Dato: De acuerdo con el Índice Global de Percepción de la Corrupción —IPC— de 2022, publicado el 31 de enero de este año, por Tranparencia Internacional, Colombia mantuvo una valoración de 39 sobre 100, la misma que obtuvo en 2021. Esto evidencia que, en el país, la corrupción sigue siendo un gran problema de los gobiernos y aún no se han adoptado medidas para contrarrestarla de la forma correcta.

¿Considera que la corrupción el mayor mal de Colombia en este momento? ¿Cuáles casos recuerda usted?

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad