Justicia

Migración Colombia recibe a la excongresista Aida Merlano, deportada de Venezuela

Su captura será formalizada en las instalaciones de la DIJIN en Bogotá.

Este viernes 10 de marzo, la excongresista condenada por corrupción electoral, llegó a Colombia. Su deportación fue solicitada por el Gobierno venezolano. Foto: DIJIN Colombia.

Este viernes 10 de marzo, la excongresista condenada por corrupción electoral, llegó a Colombia. Su deportación fue solicitada por el Gobierno venezolano. Foto: DIJIN Colombia.

Sobre la 1 de la tarde de este viernes de 10 marzo, la excongresista condenada por corrupción electoral, Aida Merlano, llegó a Colombia al Aeropuerto el Dorado desde Caracas, Venezuela. Su captura será formalizada en las instalaciones de Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL de la Policía Nacional (DIJIN).

El proceso migratorio fue realizado por oficiales de Migración Colombia en coordinación con la Cancillería de Colombia y la Policía Nacional, garantizando los derechos de la señora Merlano. Ante su llegada, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), confirmó que la excongresista será recluida en la cárcel de mujeres El Buen Pastor.

El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó por medio de un comunicado que la ex congresista Aida Merlano está siendo trasladada desde Venezuela hacia Colombia, aclarando que su traslado no tiene que ver con la solicitud de extradición que en su momento le fue elevada al señor Juan Guaidó.

De acuerdo con el Ministerio, su deportación fue solicitada por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela: “Ambos países han solicitado el respeto y garantía plena de derechos de la señora Merlano, para lo cual han pedido la presencia de la autoridad judicial correspondiente y la Defensoría del Pueblo”, agrega el comunicado.

Es importante resaltar que el 20 de enero, el presidente Gustavo Petro aseguró que estaba dispuesto a aceptar la solicitud que hizo la exsenadora Aida Merlano, sobre su petición de ser extraditada a Colombia. Según el mandatario, el Gobierno Nacional estaría dispuesto a adelantar este requerimiento ante el gobierno de Nicolás Maduro.

Más tarde, el 9 de febrero, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, confirmó que el Gobierno reactivó el pedido de extradición de la exsenadora, quien se encuentra refugiada en Venezuela desde el 2019. Merlano hizo esta petición en el juicio del empresario Julio Gerlein, quien en el pasado fue su pareja sentimental y además, financiador de su campaña política en 2018.

En el mencionado juicio, Merlano afirmó que tanto el empresario Gerlein como Alejandro y Fuad Char le habrían dado dinero para comprar votos de su elección en 2018: ““Alejandro un día antes de las elecciones entre otras cosas, él fue y me entregó 500 millones de pesos porque no había dinero suficiente para terminar la campaña”, dijo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad