Esto debe caminar al día para prevenir enfermedades como diabetes o depresión
Esta actividad suele ser recomendada por los médicos para que las personas tengan mejor calidad de vida.
Por décadas se ha mencionado que caminar es una muy buena alternativa para las personas que desean cuidar su salud. No obstante, aunque la ciencia ha reconocido los beneficios de esta acción, a nivel mundial muchas personas son sedentarias y no caminan lo aconsejado por los especialistas de la medicina.
Por otro lado, por mucho tiempo se ha debatido sobre la cifra exacta de pasos al día a la que deben llegar los ciudadanos para prevenir enfermedades y cuidar su salud. De hecho, algunos expertos mencionan que entre 8.000 a 8.600 pasos es una buena cifra, este número ha sido aconsejado también por la Organización Mundial de la Salud OMS.
Pese a la existencia de esa recomendación de la Organización Mundial de la Salud, otros expertos detallan que se debe caminar unos 10.000 pasos, pues creen que es la cifra necesaria para estar sanos, ya que podría permitir un peso estable. Dicho número apareció en el panorama luego de que llegara al mercado un contador de pasos que realizaba la sugerencia de caminar esa cifra.
Lo anterior, alentó la investigación sobre cuánto se debía caminar al día, para determinar si 10.000 pasos era lo indicado. Con esto diversos académicos mencionan que si bien caminar es importante, no es necesario caminar tanto. Sin embargo, otros estudios señalan que es beneficioso llegar a esa cifra. De esta forma, la ciencia se ha dividido sobre el número exacto de pasos que se deben dar en el día.
Ahora bien, este último número fue desmentido hace poco por un nuevo estudio publicado en la revista The Lancet. De esta manera, la investigación aclara que la cifra de pasos debe ser personalizada y flexible. Adicionalmente, sugieren que ese número puede ser una referencia y que el total de pasos que se camine debe estar determinado por la condición física de las personas, es decir, su peso, edad y resistencia.
Al respecto, el experto Thom Rieck de la Clínica Mayo compartió que los 10.000 pasos no son necesariamente una meta adecuada para todas las personas. “Acabas de obtener un nuevo rastreador de actividad y estás listo para una meta de 10.000 pasos por día. ¿Pero esta meta es adecuada para ti? Todo depende de tu estado físico actual y de lo que quieras lograr”, comentó.
“Es una buena idea averiguar cuántos pasos al día caminas actualmente, como tu propio valor de referencia. Luego, puedes encaminarte a la meta de 10.000 pasos si intentas agregar 1000 pasos por día cada dos semanas”, indicó.
Rieck de la Clínica Mayo aclara que hay varias formas en las que una persona puede motivarse para caminar más. Entre ellas se encuentran sacar a pasear al perro; caminar mientras se escucha música para que sea un momento agradable y pueda, incluso, prolongarse; caminar con la familia o amigos; tratar de ir personalmente y caminando a ciertos lugares; estacionarse más lejos; usar las escaleras y caminar al esperar una persona.