Viche, Arrechón, Tumbacatre y más bebidas ‘exóticas’ del Pacífico
En la Región Pacífica hay una amplia variedad de bebidas autóctonas para amenizar y compartir. Conózcalas aquí.
La riqueza cultural de la costa del pacífico colombiano se ve representada en una variedad de manifestaciones como el baile, la gastronomía y la ritualidad que nos muestran la resiliencia de grupos humanos que nunca han dejado de luchar por garantizar la conservación de su identidad y su independencia.
Más información
Por eso los productos que identifican a las comunidades que habitan el territorio, ese mismo que los antepasados convirtieron en un hogar, son parte fundamental de la celebración de la cultura propia. En ese paisaje tan diverso como su gente, ha habido compañías inalienables que se insertaron perpetuamente en el modo de ser de los pueblos, una de ellas ha sido sin duda la caña de azucar, una planta que se volvió fundamental en la transformación del campo y las comunidades.
El viche, tradición ancestral del Pacífico
Una de las muestras tangibles del lugar privilegiado que ocupa la caña de azucar para los pueblos del pacífico está en el Viche, una bebida tradicional que a lo largo de generaciones ha sido partícipe de tantos momentos, como usos asociados: nacimientos, velorios, fiestas, casamientos; una compañía para la vida en sí misma.
Tanto ha sido así que se han llevado a cabo estrategias a nivel estatal, como la ley 2158 de 2021 o Ley del Viche, para intentar impulsar, proteger y conservar el desarollo de esta práctica que le sirve como método de subsistencia a miles de familias que se han encargado de transmitir esta práctica a través de los tiempos
Aunque siguen faltando algunos esfuerzos para que se logre proteger la tradición del viche, su producción y consumo se vuelve en una norma arbitraria en agosto, cuando se celebra el Festival Petronio Álvarez, uno de los eventos musicales más importantes para la música del pacífico en América Latina.
¿Cuáles son los derivados del Viche?
El Viche, que es el producto original y más difundido, tiene una amplia gama de derivados que se mezclan con otras plantas y demás ingredientes, dando cuenta de las múltiples funciones que ha acogido este producto en la vida de las personas. El portal Cali Creativa enumera algunas de estas bebidas tradicionales:
- Arrechón: Cali creativa lo define com uno de los derivados del viche más famosos. Incluye una mezcla de clavos, canela, miel de abejas, borojó, leche condensada, hierbas especiales, entre otros ingredientes que hacen parte de las recetas familiares, utilizado como potenciador sexual.
- Tumbacatre: Al igual que el Arrechón, el Tumbacatre tiene fama como bebida afrodisiaca y se produce mezclando el viche con otros potenciadores naturales como lo son el chontaduro y el borojó.
- Tomaseca: Una bebida tradicionalmente utilizada por las mujeres para soportar los molestos dolores menstruales durante las jornadas de pesca y otros trabajos del campo, así como para mejorar la fertilidad.
- Curao: A este derivado del viche se le adicionan bejucos, semillas, plantas, raíces, entre otros elementos para producir una bebida que además de embriagar se utiliza como medicina y energizante.
- Pipilongo: También utilizado como potenciador sexual, a este menjurge se le atribuye la capacidad de tratar problemas de próstata en los hombres.