El sabor de ColombiaEl sabor de Colombia

Experiencias

2do Festival Gastronómico Saboreando el Pacífico. Sabores y saberes desde Tumaco - Nariño

Lidia Grueso, representante de la Fundación Conociendo, organizadora del festival.

2do Festival Gastronómico Saboreando el Pacífico. Sabores y saberes desde Tumaco - Nariño

2do Festival Gastronómico Saboreando el Pacífico. Sabores y saberes desde Tumaco - Nariño

17:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1682161668426/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Degustar los mejores platos típicos, 2do Festival Gastronómico Saboreando el Pacífico. Del 29 de abril al 1 de mayo, en las playas del Morro – Tumaco.

Bogotá

El Festival Gastronómico Saboreando el Pacífico es una iniciativa de La Fundación Conociendo que nació en la época de pandemia pensando en apoyar a las organizaciones que lideran las experiencias turísticas en el territorio del Pacífico Nariñense.

En Tumaco, Nariño se vive el Turismo Comunitario.

Desde su trabajo, con sede en Tumaco, apoya el turismo comunitario con 19 rutas: La Ruta del Cacao – La Ruta de Manglares y Piangua – La Ruta de la Pesca – Avistamiento de aves – Cascajal Biodiverso – Avistamiento de ballenas desde Bocagrande – La Ruta de la Chiva Cultural, entre varias más.

La fundación tiene como propósito mejorar la imagen de la región frente al mundo, “Somos un destino de paz y queremos que los jóvenes sean vistos como cacaoteros, piangüeros, pescadores”, asegura Lidia Grueso, representante de la Fundación Conociendo.

El Festival Gastronómico Saboreando el Pacífico, es otro importante evento de esta fundación y para este año llega con la segunda versión. Busca convertirse en un evento oficial y que sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Nación por parte del Ministerio de Cultura. Una gran noticia es que ya hace parte de La Red de Eventos Gastronómicos de Colombia.

“Aunque Tumaco tiene mucho por ofrecer es importante resaltar que una de las cosas que más atrae al turista es la gastronomía, única del mundo, a base de coco, mariscos, plátano y hierbas. Además, tenemos mar, rio y selva”, comenta Lidia con gran orgullo. Para complementar el sabor de los ricos platos que mejor que disfrutar de bebidas como arrechón, tumba catre, botella curada todo a partir del Viche que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, agrega Lidia.

El festival reúne platos típicos, bebidas, música y los mejores paisajes.

Las Cocineras tradicionales participantes ya están listas y esperan por miles de turistas con sus deliciosos platos típicos, algunas son:

Algunas de ellas son: Luz Marina Murillo: “Langostinos al ajillo” en el restaurante “Sazón Maricosta”. Maira Alexandra Ortiz, “Cóctel de camarón” en el restaurante “La Jaiba”. Margarita Cortés, “Encocado de langosta” en el restaurante “Pepa Melba”. Leonila Perlaza Cuero, “Atollado o 7 mujeres” en el restaurante “La Corvina”. María Cruz Cortés, “Arroz de camarón” en el restaurante “El camarón”. Basilia Estacio, “Encocado de cangrejo” en el restaurante “La Piangua”. Teresa Andrade, “Pargo frito” en el restaurante “Doña Tere y la pelada”. Luz Dennys González, “Tapado a la diabla” en el restaurante “La chiqui”.

A Tumaco se llega por vía marítima, terrestre y fluvial, así que participe del 2do Festival Gastronómico Saboreando el Pacífico, gastronomía con los más hermosos paisajes, deliciosos platos del Pacífico Colombiano y el sonido de la marimba. 29 de abril al 1 mayo de 2023.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad