¿Subirán las tarifas de taxi en Bogotá por incremento en precio de la gasolina?
Stefanía Hernández, gerente de Taxis Libres Colombia, señaló que el incremento de la gasolina no se ve reflejado en las tarifas
En 10AM Hoy por Hoy de Caracol Radio habló Stefanía Hernández, gerente de Taxis Libres Colombia sobre las tarifas de este servicio en la capital de la República. Por un lado, comentó que ya se hizo un alza en las tarifas el pasado 6 de enero con el decreto 013 de 2023, el cual tuvo en cuenta el valor del precio de la gasolina, que se encontraba alrededor de $9.700 pesos el galón.
Ahora bien, la funcionaria afirmó que, desde el gremio critican que el valor de la tarifa viene siendo algo más de carácter “político que técnico”, pero actualmente no compensa el alza de la gasolina.
“Si comparamos el precio de la gasolina de ese entonces con el actual, nos encontramos que se ha dado un incremento del 22% y eso no se ve reflejado en las tarifas. Hay un desfase, tampoco se está teniendo en cuenta la inflación actual”, reiteró Hernández.
Puede interesarle
Así las cosas, la propuesta que tienen desde Taxis Libres Colombia, es pasar de cobrar por unidad $104 a $156 pesos por cada 100 metros. Cabe recordar que, la tarifa mínima en la capital se encuentra en $5.200 pesos, y a esto es importante sumarle un estudio técnico de gastos para equilibrar los precios con el de otras ciudades.
“La idea es cobrar, por cada 100 metros $156 pesos, pero si se compara con otras ciudades, el incremento estaría al nivel de otras ciudades como Medellín. Bogotá no tiene esos ajustes de tarifas porque en la Alcaldía anterior no se hicieron los ajustes correspondientes. Son tarifas de hambre”, reiteró la gerente de Taxis libres.
Ahora bien, Estefanía Hernández, gerente de Taxis Libres Colombia, reiteró que el aumento dependerá del estudio técnico que se pueda realizar y esperan que desde el Gobierno Nacional la iniciativa no quede en “veremos”. De igual manera, esperan poder alzar la voz y que la Secretaría de Movilidad vea para que se haga este año y no el próximo.