Qué ‘autoridad competente’ investiga procedencia del dinero hurtado a Laura Sarabia
Conozca qué entidad está a cargo de indagar sobre la procedencia de la millonaria suma de dinero que fue robada en el apartamento de la exjefe del Gabinete de Gustavo Petro
El pasado viernes 2 de junio, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó la salida del Gobierno nacional de los entonces jefe del Gabinete, Laura Sarabia, y embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti.
La decisión del primer mandatario se conocía días después de que el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, confirmara el supuesto retorno de las “interceptaciones ilegales” a Colombia.
Este nuevo escándalo, protagonizado por altos cargos del Ejecutivo, habría sido desatado por el supuesto robo de una millonaria suma de dinero que se encontrarían en la casa de la exjefe del Gabinete del primer mandatario.
Maletín
A finales de mayo, la Revista Semana publicó una entrevista de Mareblys Meza, exniñera del hijo de Laura Sarabia, en la que denunciaba que había sido obligada a realizar una prueba de polígrafo en los sótanos de la Casa de Nariño.
La prueba, a la que supuestamente habría sido obligada a practicarse la exniñera de Sarabia, tenía como propósito de constatar si era la responsable del robo de una cuantiosa cifra que ha fluctuado, dependiendo del relato, entre los $7.000 dólares y los $3.000 millones de pesos.
No obstante, las declaraciones de Meza fueron el detonante de un nuevo escándalo que terminaría por involucrar al exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, quien, según han asegurado algunos artículos, estaría detrás de esta denuncia.
“Tres maletines y $3.000 millones”
En las últimas horas, la Revista Semana publicó un artículo que recoge un diálogo con un supuesto testigo que había conversado con al coronel Óscar Dávila, oficial de la Policía adscrito a la seguridad presidencial, cuya muerte está siendo investigada por la Fiscalía.
“La plata era de Petro, eran cinco maletas y 3.000 millones de pesos”, señala el supuesto testigo, quien había dialogado con el fallecido coronel Óscar Dávila. Sin embargo, el propio primer mandatario desmintió estas acusaciones en las que se aseguraba que el dinero hurtado en la casa de Sarabia eran de su propiedad.
Sarabia compartió un comunicado en el que también desmentía haber recibido una suma tan grande de dinero, señalando que estas afirmaciones lo único que buscaban era hacerle daño al presidente y al Gobierno nacional.
“Cada vez es más evidente que esa clase de afirmaciones, más allá de dañar mi nombre, tienen como propósito atacar la honorabilidad del presidente Gustavo Petro y la confianza del Gobierno nacional”, asegura Sarabia en un comunicado compartido a la opinión pública.
Autoridad competente
La entidad encargada de la procedencia del dinero hurtado a Laura Sarabia es la Fiscalía General de la Nación, que desde el pasado 1 de junio señaló que la exjefe del Gabinete debía aclarar la suma y la procedencia del dinero.
“Inicialmente, dijeron que era cuatro mil dólares, posterior en ampliación, siete mil; y hoy algunos medios de comunicación hablan de 150 millones —de pesos—. Por lo pronto, lo único que sabemos es que se perdió una suma de dinero en el apartamento de la señora Laura”, aseguró en esa oportunidad la vicefiscal, Martha Mancera.