Noticiero mediodía Cartagena

Ciudades

Reina Letizia de España conversó con los aprendices de Escuela Taller Cartagena de Indias

La agenda de la reina de España, Letizia Ortiz Rocasolano, en Cartagena de Indias incluyó la visita a la sede de la Etcar

ETCAR

ETCAR

Durante su visita a Cartagena de Indias la reina Letizia de España, en compañía de la Primera Dama de la Nación, Verónica Alcocer, recorrió las instalaciones de la Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar), ubicada en el tradicional barrio de Getsemaní, y conversó con los jóvenes que se forman en oficios tradicionales relacionados con la conservación del patrimonio cultural de la ciudad.

La Etcar fue la primera institución de formación para el trabajo y el desarrollo humano implementada en Cartagena de Indias por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) -junto con el gobierno nacional y la administración distrital- que imitaba el modelo de formación de Escuelas Taller implementado en el país ibérico para la recuperación y salvaguardia del patrimonio cultural material e inmaterial.

“Desde su fundación en 1992, la Etcar ha perseverado en la salvaguardia de los oficios tradicionales mediante la transmisión de estos conocimientos. Empleando la metodología ‘Aprender haciendo’ ha participado en los trabajos de mantenimiento y restauración de emblemáticas edificaciones como el Palacio de la Aduana, el Claustro de Santo Domingo, la Casa de la Moneda y las Fortificaciones de la ciudad; certificando en estos 30 años a más de 7 mil jóvenes”, explica el director general de la Etcar, Rafael Cuesta Castro.

Durante la visita, la reina Letizia y la Primera Dama de la Nación, junto con el jefe de la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Cultura, Nicolás Murillo, y el Alcalde Mayor de Cartagena de Indias, William Dau Chamat; recorrieron los talleres de cocina, carpintería, soldadura, electricidad, albañilería, jardinería y pintura, conversando con los aprendices sobre su formación y expectativas.

Mery Andreína Flórez Torres, aprendiz del taller de Carpintería, contó que: “Me gusta la carpintería porque es un arte excepcional en donde con pocas herramientas y una gran imaginación puedes lograr hacer una obra de arte. No hay muchas mujeres estudiando Carpintería y quiero demostrar que las mujeres también podemos ser muy buenas carpinteras, mi meta es llegar a ser la primera contramaestre de este taller”.

En la actualidad, 370 jóvenes avanzan en su proceso de formación que tiene una duración de un año, al final del cual los que alcancen las competencias y cualificaciones reciben certificación como técnicos laborales.

“Cooperación Española sembró una semilla al seleccionar a Cartagena de Indias para implementar este proyecto por primera vez en Colombia; un proyecto que ha crecido y germinado no solo en Cartagena, donde en la actualidad la Etcar por delegación del Ministerio de Cultura además tiene la responsabilidad de la administración de las Fortificaciones, sino en el resto del país donde operan 16 Escuelas Taller que hacen parte del programa nacional. Una apuesta que aplaudimos y agradecemos por el efecto significativo que ha tenido en los jóvenes que han encontrado en los oficios tradicionales una fuente de sustento y una motivación para transformar sus vidas”, expresó el director general de la Etcar, Rafael Cuesta Castro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad