¿Hace más calor en Colombia por el solsticio de verano? Le contamos
En junio se vivirá el día más largo y la noche más corta del año
El solsticio de verano es una de las fechas más esperadas y celebradas por diferentes culturas alrededor del mundo. El solsticio es el día más largo del año y la noche más corta, enmarcando el comienzo del verano, época de calidez, cosecha y revitalización en el campo y la naturaleza.
Más información
El solsticio de verano se vivirá en el hemisferio norte (donde se encuentra la mayor parte de Colombia) el próximo 21 de junio. Ese día el polo norte estará más inclinado hacia el sol que durante cualquier otro día del año, dice National Geographic. Cabe recordar que el eje de rotación de la tierra se encuentra levemente inclinado, lo que provoca que diferentes lugares reciban, así mismo, intensidades dispares de luz solar durante el recorrido de la tierra en torno al sol, produciendo las estaciones del año.
¿Hace más calor por el solsticio de verano?
Se podría considerar que en un día en el cual se reciba una mayor exposición a la luz solar, se genere, de igual manera, un consecuente aumento en la temperatura del hemisferio, más aún cuando se han tenido altos registros en el país durante los últimos meses.
Aún así, según el portal Ecología Verde, la asociación entre el calor y el solsticio de verano, podría no ser del todo correcta. De acuerdo al sitio especializado, la tierra recepciona la radiación solar de diferentes formas si la superficie es terrestre o acuática, absorbiendo las temperaturas a distintos ritmos y tardando un tiempo en liberarla. Esto provoca que los cambios calóricos a gran escala, no sean necesariamente perceptibles de manera inmediata.
Las altas temperaturas que perciben las personas en Colombia en estos momentos, están más relacionadas con un posible periodo de transición entre los fenómenos climáticos de la niña y el niño, expertos afirman que existe una gran probabilidad de que este último se presente desde junio, generando afectaciones como incendios forestales, sequías y racionamientos energéticos.