Cundinamarca tendrá consejos de seguridad provinciales para elecciones regionales
La iniciativa tiene como finalidad asegurar un entorno seguro y propicio para el desarrollo de los comicios de octubre.
Cundinamarca
En una reunión celebrada este martes en el marco del Plan Democracia, el Brigadier General Leonardo Gómez, Comandante de la Quinta División, y el Brigadier General Rodolfo Morales, Comandante de la Décima Tercera Brigada, se reunieron con el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García. El objetivo de este encuentro fue presentar la situación actual de seguridad en el departamento y discutir estrategias para garantizar la tranquilidad de la región.
Durante la reunión, los Generales brindaron detalles sobre los planes Ezequiel y Coraza, los cuales tienen como principal objetivo prevenir la expansión de los grupos armados organizados y asegurar la gobernabilidad en el centro del país. Estas iniciativas buscan fortalecer las acciones contra la delincuencia y consolidar la presencia del Ejército Nacional en la región, en cooperación con las autoridades civiles.
Al concluir la reunión, el Gobernador regional, Nicolás García, anunció la implementación de consejos provinciales de seguridad en las 15 provincias de Cundinamarca. Estas reuniones se llevarán a cabo con el propósito de brindar garantías de seguridad durante los comicios electorales que tendrán lugar en el mes de octubre. El objetivo principal es asegurar un entorno seguro y propicio para el desarrollo de las elecciones regionales.
“Los consejos empezarán la otra semana, y lo que buscamos es proteger las garantías a todas las personas que decidan aspirar a los diferentes cargos de elección popular en el departamento. Ya lo coordinamos con la Policía Nacional y agradecemos al Ejército Nacional por su disposición” precisó García.
Con esta iniciativa, el Ejército Nacional, a través de la Décima Tercera Brigada, ratifica su compromiso con la seguridad de los 116 municipios que conforman el departamento de Cundinamarca.
Finalmente, en el consejo también se descartó la presencia de grupos armados al margen de la ley y se le pidió a la comunidad alertar a las autoridades frente algún indicio de dichos grupos.