Ciudades

Volcán Nevado del Ruiz: sigue la tendencia de baja actividad, SGC recomienda no confiarse

La alerta sigue en nivel Naranja en la zona de influencia

Foto archivo Servicio Geológico Colombiano Volcán Nevado del Ruiz.

Foto archivo Servicio Geológico Colombiano Volcán Nevado del Ruiz.

El Volcán Nevado del Ruiz tiene en vilo al país luego de varios meses en los que han sido necesarias diferentes contingencias ante la eventualidad de una erupción igual o más mortífera a la ocurrida en el año 1985.

Más información

Los departamentos de Caldas, Tolima y en menor medida Risaralda, tienen territorios dentro del margen de mayor amenaza de acuerdo al mapa de riesgo del Servicio Geológico Colombiano. La amenaza pronosticada contempla graves y mortíferos eventos que incluyen “caída de piroclastos, corrientes de densidad piroclástica, flujos de lava, lahares, avalanchas de escombros y explosión lateral dirigida”. La zona de influencia del volcán, incluyendo territorios con amenaza baja, incluyen parte de Quindío, Cundinamarca y Valle del Cauca.

Actividad a la baja

El Servicio Geológico Colombiano publicó este domingo 11 de junio un nuevo boletín extraordinario que actualiza el seguimiento de la actividad en el Volcán, en este informe se confirma la tendencia a la baja actividad que ha tenido el Nevado del Ruiz en los últimos días.

Según la entidad, la actividad sísmica en general continúa mostrando niveles bajos. Dice el organismo adscrito al Ministerio de Minas y Energía, que aunque “la sismicidad relacionada con el fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico aumentó en el número de sismos y presentó niveles similares en la energía sísmica liberada, respecto al 9 de junio”, los eventos sísmicos registrados “fueron de baja energía”.

Se registraron así mismo ligeros aumentos en la energía sísmica asociada al movimiento de fluidos, con lecturas “asociadas a emisiones pulsátiles de ceniza confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico”.

No es momento de bajar la guardia

El SGC reiteró su llamado a la prudencia recomendando no acostumbrarse a estos cambios que hacen ver una posible reducción de la actividad del volcán y mantuvo la alerta en nivel naranja, aclarando que permanecerá así la advertencia hasta que las condiciones permitan una reducción a nivel amarillo o, por el contrario, se presente la posibilidad inminente de una erupción, lo cual elevaría la alarma al color rojo.

La advertencia cobra mayor importancia debido a que, según el SGC, en ocasiones anteriores, “después de presentar cambios importantes en su actividad, el volcán Nevado del Ruiz ha mostrado disminución en su actividad antes de una erupción importante”.

Consulte aquí el boletín completo:

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad