¿Por qué son de diferentes colores los buses del SITP? Les explicamos
Aprenda a diferenciar los servicios del Sistema Integrado de Transporte de Bogotá
Desde el 2012, cuando se puso en marcha el Sistema Integrado de Transporte de Bogotá, los usuarios tuvieron que adaptarse a utilizar diferentes flotas de buses, que adquirieron un color y una funcionalidad específica.
Más información
Conocer e identificar los diferentes servicios que ofrece el SITP de acuerdo al color de los buses puede ser de gran ayuda para movilizarse a través de la ciudad y llegar rápidamente al destino requerido.
A continuación enumeramos los diferentes servicios que ofrece el Sistema Integrado de Transporte de Bogotá para facilitar su comprensión y uso:
Le puede interesar:
Buses troncales
Son buses articulados y biarticulados (los cuales solemos conocer como buses de Transmilenio) que transitan por las troncales de la ciudad (vías con carril dedicado, por ejemplo la calle 80 o la calle 26), conectando las rutas a través de las estaciones y los portales del Sistema Transmilenio.
Servicio Alimentador
Son los buses verdes, similares a los articulados, que permiten movilizar a los usuarios desde y hacia las zonas aledañas a los portales y estaciones intermedias del Sistema Transmilenio. La tarifa por el uso de estos buses se incluye en el cobro de los buses troncales, por lo cual no realizan un cobro adicional por sus servicios.
Le puede interesar:
Servicio Urbano
Los buses (80 pasajeros), busetones (50 pasajeros), busetas (40 pasajeros) y microbuses (19 pasajeros) azules de servicio urbano son los que más suelen identificar los usuarios con el servicio del SITP, recorren las principales vías de la ciudad a través de los paraderos designados en su ruta específica.
Recientemente la ciudad adquirió dos nuevas flotas de 48 buses amarillos y 406 buses verdes, ambos utilizados para prestar el servicio urbano en algunos sectores de Bogotá. Los buses amarillos cuentan con un filtro diésel para la retención del material particulado, lo cual colabora en el control de emisiones; los verdes, por su parte, son vehículos de impulso eléctrico que, según la alcaldía, constituyen la segunda mayor flota en el mundo de este tipo de buses, después de la de China.
Servicio Complementario
Los buses naranja, a diferencia de los azules del servicio urbano, que conectan varias zonas, recorren un mismo sector de la ciudad. La funcionalidad de este servicio consiste en ayudar a los usuarios de un sector de Suba, por ejemplo, a llegar desde su casa hasta un acceso peatonal, portal o estación del servicio Transmilenio y viceversa.
Servicio Especial
Los microbuses color vinotinto del servicio especial recorren las zonas periféricas de la ciudad que se encuentran aún distantes del trazado principal del Sistema Integrado de Transporte.