Actualidad

¿Un milagro? Así lograron sobrevivir los 4 niños en la selva del Guaviare

Los menores rescatados ya se encuentran en Bogotá recibiendo atención médica

¿Un milagro? Así lograron sobrevivir los 4 niños en la selva del Guaviare

¿Un milagro? Así lograron sobrevivir los 4 niños en la selva del Guaviare

02:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1686425065492/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los cuatro niños perdidos en la selva del Guaviare fueron encontrados a salvo

La Operación Esperanza culminó este viernes 9 de junio con lo que muchos consideran un milagro: los 4 niños indígenas extraviados durante 40 días en la selva del departamento del Guaviare fueron hallados y rescatados con vida, pese a las agrestes condiciones del terreno.

La resiliencia de los menores y también de los más de 150 integrantes de las Fuerzas Especiales conformadas por unidades de las Fuerzas Militares, Fuerza Aérea Colombiana, grupo SAR de la Aerocivil y organismos de socorro, es la noticia que recorre los medios de todo el mundo.

Y es que resulta muy difícil de comprender, desde las comodidades urbanas, cómo es posible que un grupo de niños entre 13 y 1 año de edad, lograsen sobrevivir, tras un accidente aéreo, a 40 días de extravío en un inhóspito lugar, hábitat natural de depredadores, plantas venenosas, insectos y toda clase de obstáculos para la supervivencia.

Le puede interesar:

Así sobrevivieron los niños indígenas en la selva

Pasaron 40 días desde el 1 de mayo, cuando ocurrió el siniestro de la avioneta con matrícula HK 2803, en la que se transportaban el líder indígena Herman Mendoza, el piloto Hernando Murcia Morales y Magdalena Mucutuy junto a sus hijos: Lesly Mucutuy, de 13 años; Soleiny Mucutuy, de 9 años; Tien Noriel Ranoque Mucutuy, de 4 años; y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy; quien cumplió su primer año de vida en medio de la selva.

Durante este lapso, de más de un mes, fueron varias las ocasiones en las que los rescatistas tuvieron pistas que pemitíeron ilusionarse con hallar a los menores. Hallazgos como huellas, pañales, frutas a medio consumir, una tijera y una moña para el cabello, fueron los que mantuvieron viva la posibilidad de no ver truncada la esperanza del equipo de rescate, que contó además con el apoyo de más de 20 integrantes de la comunidad indígena.

La transmisión de conocimientos ancestrales en la comunidad indígena witoto, de la cual hace parte la familia Ranoque Mucutuy, representada en la formación temprana de niños y niñas en la observación y aprendizaje del entorno: reconocer los peligros y las oportunidades para la subsistencia; son enseñanzas invaluables que le permitieron a los 4 menores atravesar esta difícil circunstancia.

La formación de estos niños desde sus familias indígenas sobre cómo alimentarse en la selva ayudó a que sobrevivieran, así como el apoyo espiritual de sus abuelos”, detalló precisamente el líder de la guardía indígena Lucho Acosta en W Radio.

Según Fidencio Valencia Mucutui, abuelo de los menores, sus nietos lograron sobrevivir comiendo “fariña y pepas” en medio de la selva.

La fariña, que es una harina gruesa que los indígenas extraen tradicionalmente de la yuca brava o amarga, era uno de los productos incluidos en los kits de alimentación y supervivencia que fueron lanzados y ubicados en la selva por los cuerpos de rescate. La utilización y suministro de estos kits fue una de las diversas estrategias que buscaban generar un contacto con los menores, se usaron también acciones de perifoneo y señales lumínicas.

La confianza en las capacidades y formación propias de estos niños, pese a su corta edad, mantuvieron a su padre Manuel Ranoque, sus abuelos Fátima y Fidencio y los demás integrantes de la familia y la comunidad con la fé siempre intacta, al pie de todas las acciones que se llevaron a cabo para dar con su paradero.

Los menores se encuentran ya en Bogotá, a donde fueron transladados en compañía de algunos familiares y un grupo especializado de profesionales de la salud, para recibir los cuidados que sean pertinentes, en el Hospital Militar de la capital del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad