10AM Hoy por hoy10AM Hoy por hoy

Programas

María Isabel Urrutia: “Yo no me traje una maleta de plata para la casa”

La exministra afirmó que solo hizo labores administrativas para ordenar el Ministerio del Deporte

María Isabel Urrutia: “Yo no me traje una maleta de plata para la casa”

María Isabel Urrutia: “Yo no me traje una maleta de plata para la casa”

24:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1686326280_838_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Maria Isabel Urrutia. Foto: Colprensa-Mariano Vimos.

En diálogo con 10AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, María Isabel Urrutia, exministra del Deporte de Colombia, habló sobre la decisión de la Fiscalía de imputarle cargos por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos.

Según comentó Urrutia, el Gobierno dejó todo contrato hasta el 31 de diciembre del 2022 y lo que ella hizo fue un estudio para bajar los sueldos de los contratos y algunos ajustes.

“Yo no veo en dónde la Fiscalía me pueda imputar cargos por haber organizado el Ministerio”, comentó.

Leer más

De acuerdo con la explicación de la exministra, de esos 106 a los que se les encontró incumplimiento de requisitos ya eran funcionarios del Ministerio.

“Con la resolución que sacó el señor presidente Gustavo Petro, se podían hacer contratos por 4 meses o por 11 meses, pero la carga laboral para ellos era muy grande y empezamos el proceso de subir. Cuando dijeron que me tenía que ir, el mismo sindicato me llamó y dijo que estaban con carga laboral y subimos los contratos”, afirmó Urrutia.

No fueron 106, sino 350 de 2.000 funcionarios que se terminaron y renovaron hasta los 11 meses, según la versión que entregó Urrutia. También aseguró que ella no tenía conexiones con las personas que entraron, sino que solo hizo una revisión de su hoja de vida para confirmar que fueran aptos para el puesto.

“La gente que se escogió tenía la capacidad de hacerlo”, contó.

Siguiendo la versión de Urrutia, el día en el que el presidente Gustavo Petro anunció su salida aún no se firmaba su carta de renuncia, por lo que no implicaría un acto ilícito, así que procedió a aprobar los contratos por la página del SECOP. Además, la exministra habría pedido un poco más de tiempo para que su salida fuese “menos traumática”.

Por otra parte, reiteró que organizó económicamente el Ministerio para cumplir los parámetros legales del mismo, “no sé si la Fiscalía entiende el funcionamiento del Estado”, cuestionó. También alegó que las razones por las cuales la Fiscalía quiere investigarla son insuficientes.

Urrutia, al parecer, no se encuentra en malos términos con Gustavo Petro, ya que de acuerdo con su versión, ha apoyado al presidente desde que ejerció como alcalde de Bogotá.

“Le agradezco a Petro por darme la oportunidad de trabajar y de hacer la cosas bien hechas”, relató.

No obstante, la exministra también cuestionó unas presuntas alianzas en su contra, “este es un país político y a uno lo negocian”. Sin embargo, no entregó nombres de quiénes estarían detrás de su puesto como ministra ni tampoco cuáles serían sus razones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad