6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Exministra María Isabel Urrutia será acusada de contratación ilegal por la Fiscalía

6AM de Caracol Radio confirma que la Fiscalía imputará a la exministra del deporte María Isabel Urrutia por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos.

Exministra María Isabel Urrutia será acusada de contratación ilegal por la Fiscalía

Recordemos que en febrero el presidente Gustavo Petro le había pedido carta de renuncia a María Isabel Urrutia, en ese entonces ministra del Deporte y, entonces, la declaró insubsistente precisamente en atención a unos no muy claros episodios de contratación.

Dijo entonces el presidente Gustavo Petro:He declarado insubsistente a la ministra del Deporte por sus actuaciones indelicadas con el presupuesto de la nación”. La insubsistencia se dio porque Urrutia, según reveló el presidente, había firmado contratos después de que le solicitaran esa carta de renuncia.

¿Qué descubrió la Fiscalía tras una investigación de tres meses?

Que María Isabel Urrutia dio la orden de dar por terminados de manera selectiva y subjetiva 106 contratos de prestación de servicios profesionales y apoyo a la gestión, que tenían vigencia de cuatro meses.

Revisando las actas de terminación anticipada, la Fiscalía encontró que, supuestamente, los contratistas ponían fin a sus compromisos laborales por motivos personales. Pero, extrañamente, en cuestión de cuatro días, y por orden de Urrutia, habían sido contratados de nuevo, pero por un término superior, que iba hasta el 31 de diciembre de 2023.

Es decir, los investigadores de la Fiscalía determinaron que estos contratos se celebraron otra vez en aparente desconocimiento de las normativas de contratación pública.

Por esta situación, como hemos confirmado en Caracol Radio, la Fiscalía va a presentar ante el Tribunal Superior de Bogotá una solicitud de audiencia de imputación de cargos a Urrutia, “como posible responsable de varias conductas delictivas en el trámite y celebración de más de un centenar de contratos”. No se solicitará medida de aseguramiento.

Esa es la noticia a esta hora: luego de que le solicitaron la renuncia, María Isabel Urrutia ordenó terminar de manera anticipada 106 contratos, y suscribió inmediatamente los mismos para ampliar el término de ejecución y por eso la Fiscalía se dispone a imputarla.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad