Ciencia y medio ambiente

Hacer papas fritas en el espacio sería posible en el futuro

Científicos apoyados por la Agencia Espacial Europea están detrás del estudio.

Papas fritas Foto: Getty Images

Papas fritas Foto: Getty Images(Thot)

La posibilidad de que los astronautas consuman y preparen papas fritas está cada vez más cerca. Unos científicos han estado trabajando en los últimos meses para encontrar la forma en la que hacer esta preparación fuera de la Tierra sea posible. Detrás del estudio se encuentran académicos que están siendo apoyados por la ESA, Agencia Espacial Europea.

Le puede interesar:

De acuerdo a medios internacionales, los investigadores están buscando métodos de cocción que puedan realizarse en el espacio sin ningún problema. Lo anterior, significa que en caso de que las investigaciones futuras arrojen resultados positivos, se podría freír en entornos de microgravedad, pues el estudio ya concluyó.

Para lo anterior, los investigadores están usando un aparato parecido a una freidora, pero que se caracteriza por ser de tipo espacial, lo que significa que este dispositivo está diseñado para funcionar en espacios sin gravedad. Pero, además, este equipo, que es de tipo electrodoméstico, es automatizado y por seguridad está cerrado para evitar que pueda generar accidentes, pues puede ser bastante peligroso cocinar con aceite a temperaturas altas en zonas sin gravedad.

Asimismo, la freidora espacial es bastante importante en esta investigación, porque evita que el aceite pueda salirse y quemar a algún astronauta; y cuenta con la habilidad de gastar poca energía mientras se cocina.

Hasta el momento, los investigadores se han encargado de analizar y hacer seguimiento al comportamiento del aceite. De esta manera, observaron la producción de burbujas, el tamaño de las mismas, su distribución, dirección y velocidad. Adicionalmente, en medio de los experimentos revisaron el comportamiento de la temperatura del aceite y la sensación térmica en el interior de las papas.

Para llevar a cabo la investigación, los científicos se encargaron de realizar en dos ocasiones vuelos parabólicos con el apoyo de la ESA, Agencia Espacial Europea. Esto último para intentar recrear las condiciones óptimas en las que se pretende se logren freír papas. Es decir, intentaron recrear momentos de ingravidez.

Ahora bien, en esos dos momentos en los que los investigadores lograron acercarse a espacios de ingravidez y en los que intentaron freír o cocinar papas fritas, concluyeron que si bien las burbujas ocasionadas por el calor en el aceite se separan de las papas (tal como ocurre en la Tierra con un entorno de gravedad), aún es necesario seguir investigando. En la investigación detallan que las burbujas se alejaron de las papas de manera sencilla, pero no de forma justamente igual a como ocurre en la Tierra.

Con este estudio, los investigadores indican que este es un gran acercamiento y avance para la ciencia, pues se demostraría que a futuro el ser humano podría cocinar sin problema diferentes alimentos y alcanzar una vida similar a la de la Tierra al poder tener alimentos rehidratados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad