Fedepapa: Las empresas europeas vendían sus papas fritas de forma desleal

Gremio papero se pronunció frente a la decisión de la UE de llevar a Colombia ante la OMC por los aranceles a las importaciones de papas.

De acuerdo con Germán Palacios gerente general de Fedepapa, la medida que tomó la Unión Europea es una retaliación a las políticas antidumping que puso el Gobierno colombiano en 2018, para proteger a las empresas nacionales que sacan papas fritas al mercado interno y desde 2016 estaban compitiendo de manera desleal con empresas de Bélgica, Holanda y Alemania.

Era muy raro que a Colombia que queda a miles de kilómetros de Bélgica, le vendan la papa a precios inferiores a los que le vende a Inglaterra, entonces se comprobó que sí habían unas prácticas desleales de comercio y por eso Colombia adoptó unos aranceles antidumping que van desde el 8% hasta un 44%”, afirmó el gerente.

Le puede interesar: Por papas fritas habrá disputa ante la OMC contra Colombia según la UE

En cuanto a las afirmaciones de la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, que indican que desde hace tres años han tratado de hacer acercamientos con Colombia para hablar del tema, Palacios señaló que son falsas, “incluso este año con el aumento del precio del dólar, nosotros nos seguimos quejando de las cantidades tan altas que siguen entrando de papa importada” .

Por su parte el Ministerio de Comercio explicó a través de un comunicado que recurrirán a una solución amistosa con la Unión Europea y que dicha reclamación no afecta la relación comercial que el país tiene con Europa.

Cargando