Ciudades

Exposición El vuelo de El Mochuelo de los Montes de María en Museo Nacional de Colombia

Del 15 de junio al 17 de septiembre de 2023 será la actividad

Cortesía

Cortesía

Cartagena

En 2023 se celebra el bicentenario del Museo Nacional de Colombia, pero también doscientos años de experiencia museológica en el país.Esta es la ocasión ideal para reconocer el papel de los museos como agentes constructores de paz. Uno de ellos es el Museo Itinerante de la Memoria y la Identidad de los Montes de María -El Mochuelo-, que ha tenido un gran impacto comunitario por su liderazgo en la búsqueda de la transformación social en el Caribe colombiano.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

Para celebrar su trayectoria, el Museo Nacional de Colombia se convertirá en un nido que acogerá a -El Mochuelo- en la exposición temporal El vuelo de El Mochuelo de los Montes de María a Bogotá, que estará abierta al público del 15 de junio al 17 de septiembre de 2023.

Procuraduría investiga si hubo negligencia por muerte de recluso en estación de Chambacú

La exposición busca reconocer a un museo que encarna el sentido transformador del trabajo comunitario, a través de las memorias, la visibilización de las resistencias en el territorio y la recuperación de los proyectos de vida perdidos durante el conflicto armado en los Montes de María. El pabellón móvil de -El Mochuelo- fue Inaugurado el 15 de marzo de 2019, en la plaza pública de El Carmen de Bolívar, por la Corporación Colectiva de Comunicaciones Montes de María Línea 21, que lo co-diseñó y lo anima permanentemente, junto con las organizaciones comunitarias, de víctimas, culturales, de jóvenes, campesinas, de mujeres, de memorias y de comunicaciones pertenecientes del territorio montemariano.

-El Mochuelo- se proyecta como una plataforma para recuperar la palabra y la voz propia y pública de las comunidades, con el objetivo de hacer de la memoria un camino para el reencuentro, la superación del miedo, del silencio y del dolor.Para William López Rosas, director del Museo Nacional de Colombia, el Museo Itinerante de la Memoria y la Identidad de los Montes de María “aborda el dolor del conflicto armado, pero también las posibilidades del futuro para sus poblaciones. Recuerda los hechos que marcaron a los Montes de María, pero evitando caer en el resentimiento y la venganza. Se centra en los proyectos de vida de muchas personas a quienes se les ha segado la vida, desterrado, silenciado o victimizado de múltiples formas”.William López también afirma que la exposición es “un gesto como semilla primaria y una acción museológica que nos anima a sumarnos en la construcción de la paz en cada rincón del país”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad