Actualidad

Temblor HOY en Colombia: epicentro, magnitud y zona afectada

El Servicio Geológico Colombiano sigue reportando nuevos movimientos telúricos a lo largo y ancho del territorio nacional

Cortesía: SGC / Getty Images

Cortesía: SGC / Getty Images

Colombia es uno de los países en la región que muestra una mayor cantidad de temblores por cuenta de la geolocalización en el Anillo de Fuego del Pacífico, una de las zonas con mayor actividad tectónica del planeta. Así las cosas, como es habitual, Servicio Geológico Colombiano (SGC) es la entidad encargada de registrar todos y cada uno de esto sucesos.

De acuerdo con esta entidad, en la mañana de este jueves 8 de junio se han reportado diferentes movimientos sísmicos. El primero de magnitud 2.2 con epicentro en el municipio de Zapatoca, Santander, con Profundidad de 134 kilómetros. A este se suman otros dos de magnitud 2.1 en El Cantón del San Pablo (Managrú) - Chocó, Colombia y 2.7 en el Mar Caribe. y El Peñón - Santander, Colombia Magnitud 2.2 y profundidad de 94 kilómetros.

También se presentó envento sísmico de magnitud 3.4 en Los Santos, Santander. Hora 13:06.

Colombia: sísmicamente activo

Estos temblores hace parte de los 2.500 movimientos telúricos que se registran en el país cada mes y cuya actividad se presenta especialmente en las costas del Océano Pacífico, en la región Caribe y en torno a las tres cordilleras, donde se encuentra ubicado el nido sísmico de Bucaramanga.

El SGC le explicó a Caracol Radio que Colombia es un país sísmicamente activo, lo que representa que, debido a su configuración geológica y tectónica, existen muchas placas que se encuentran en contacto en gran parte del territorio nacional.

¿Qué hacer durante un sismo?

En el caso que se presente una situación así, la primera recomendación es evitar pegarse a muros, a cristales o muebles como estanterías que puedan caerse. A su vez, tener a la mano un botiquín de primeros auxilios, que contenga además otros objetos como:

  • Linterna.
  • Silbato para enviar señales.
  • Radio con pilas.
  • Extintor.

Por otra parte, tenga que en cuenta que, si vive en una zona donde hay un mayor peligro de sismo, es conveniente que la familia, especialmente si hay menores, organice un plan de acción y ensaye de forma periódica un simulacro. Fijar los puntos de seguridad en estas situaciones es clave, ya sea en casa, colegio o en trabajo.

Nido sísmico

El Servicio Geológico Colombiano aclaró que existen algunas localidades en el país en la que se pueden registrar terremotos diariamente y que acumulan el 60 % de la sismicidad en Colombia: en el que se destaca el Nido Sísmico de Bucaramanga.

La entidad aclaró que un nido sísmico “es una región en donde se puede observar una concentración inusual de actividad sísmica de manera más o menos continua”. Lo especial de este fenómeno es que tan solo se ha documentado la existencia de tres en el mundo.

Estos corresponden a los nidos sísmicos de Vrancea (Rumania), en la Europa Oriental, y del Hindu-Kush (Afganistán), sobre la imponente cordillera de los Himalayas que alberga algunos de los picos más altos del mundo.

“Desde el SGC, la entidad encargada de monitorear y reportar los sismos en el país, recordamos que no existe un método comprobado científicamente que permita predecir los sismos”, concluyó la entidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad