Política

Nuevamente se aplaza la discusión sobre la Reforma a la Salud en Cámara

Tras cinco horas de sesión, la Cámara de Representantes solo votó impedimentos. Los cálculos del Gobierno, al igual que los apoyos, siguen apretándose.

Reforma a la salud. Foto: Chepa Beltran/Long Visual Press/Universal Images Group via Getty Images.

Reforma a la salud. Foto: Chepa Beltran/Long Visual Press/Universal Images Group via Getty Images. / Chepa Beltran

Congreso

Sigue el estancamiento en el Congreso frente a las reformas sociales del Gobierno Petro. Pese a una sesión de aproximadamente cinco horas, y tras un aplazamiento desde este martes, la plenaria de la Cámara de Representantes no avanzó en la discusión de la Reforma a la Salud: solo se votaron impedimentos.

Ya van casi tres semanas desde que se radicó la ponencia para dar el segundo debate de esta iniciativa y aún ni siquiera se vota justamente este informe con el que se daría paso a la discusión sobre el articulado de la reforma. El debate aún no empieza de manera oficial, aunque sí las presiones y disputas entre los partidos y el Gobierno nacional.

Pese a este panorama, que ya algunos sectores califican como ‘agotador’, los promotores del proyecto se mantienen optimistas. “Hoy siete de junio, el día de las grandes movilizaciones, avanza la Reforma a la Salud. Se votaron más de 42 impedimentos, más de 70 en total, teniendo en cuenta la semana pasada”, indicó el coordinador ponente, Alfredo Mondragón.

Ahora, de acuerdo con las estimaciones del congresista del Pacto, “esperamos la próxima semana retomar el debate, con la ponencia de archivo que va a presentar el uribismo y el vargasllerismo, a la cual se le han sumado unos cuantos congresistas supuestamente de la línea alternativa y de centro”, haciendo referencia a los representantes verdes que se oponen a la reforma, y también a la bancada del Partido Conservador.

Precisamente, como expuso Mondragón, de cara a la próxima sesión lo primero será discutir la ponencia y las proposiciones de archivo, que hundirían la reforma, y si estas no prosperan, pasar ahí sí con la ponencia mayoritaria. “Nadie nos detiene, no retrocedemos y seguimos creyendo en las reformas sociales”, añadió el representante.

La próxima plenaria fue convocada para el martes que viene, 13 de junio, a las dos de la tarde. El primer punto en el orden del día, salvo algún imprevisto, será esta reforma. Los previos serán días clave para consolidar el apoyo de los partidos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad