Ciencia y medio ambiente

¿Qué se siente antes de morir? Los científicos dan respuesta

Se tiende a la cercanía con la muerte con el sufrimiento. Esto es lo que dice la ciencia.

¿Qué se siente antes de morir? Los científicos dan respuesta. Foto: Getty Images

¿Qué se siente antes de morir? Los científicos dan respuesta. Foto: Getty Images / xijian

¿Ha escuchado hablar de la luz al final del túnel como la imagen final del ser humano antes de morir o del dicho “se pasó toda la vida por la cabeza” como una descripción de la sensación de morir? Pues bien, los seres humanos también han pensado, junto a tantas cosas, qué se siente al morir y de allí han salido muchos relatos, desde diversas perspectivas, sobre la sensación de morir.

Le puede interesar

Las teorías científicas han podido probar que es el cerebro, y no el corazón, el último órgano en dejar de funcionar. Luego de la muerte cerebral sigue la palidez y luego una colorización rojiza, el cuerpo procede a enfriarse y el rigor mortis se impone. Posteriormente llega la descomposición.

Quizás toda esta información sea tan abrumadora que cree un miedo por la muerte, y con este escenario llega la pregunta: ¿Qué sienten las personas cuando se acerca su muerte?

Un estudio publicado en ‘Psychological Science’ analizó los sentimientos de las personas días previos a su muerte. Comparó los sentimientos de los paciencias con esclerosis lateral amiotrófica y de personas en el corredor de la muerte con los sentimientos que las personas tienen al imaginar su muerte.

A las primeras dos poblaciones se les pidió escribir sus últimos pensamientos. En el caso de los pacientes terminales y los condenados a muerte sus pensamientos eran optimistas respecto a su muerte. Sin embargo, este no fue el caso de las personas que debían imaginar su muerte, en los que predominó un sentimiento de negatividad.

Al parecer, en los escritos hechos por personas próximas a su muerte los pensamientos eran cada vez más positivos.

Consciencia durante la muerte

En 2013, un grupo de científicos de Universidad de Michigan publicaron en ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’ una observación en ratas de laboratorio la actividad cerebral de los animales. En este experimento pudieron descubrir que la actividad cerebral de las ratas, en vez de disminuir antes de que el corazón se parara, aumentaba.

Lo anterior puso en duda la creencia de un estado de inconsciencia durante la muerte. Más bien, sugieren los científicos, en este periodo de tiempo aumenta los niveles de consciencia. Los autores del experimento declararon: “este estudio establecía la base para futuros estudios en humanos que investigan las experiencias mentales que ocurren en el cerebro moribundo, como ver la luz durante el paro cardíaco.

En 2018, hizo otro experimento, esta vez en humanos, en el que se usó una sustancia psicodélica como el DMT que genera una sensación similar a la muerte en el cerebro. Esta se comparó con la experiencia de experiencias cercanas a la muerte que habían tenido algunas personas. De acuerdo a las estadísticas, una de cada cinco personas atraviesan esta situación cuando superan una muerte clínica.

El resultado del experimento demostró que ambos grupos de personas tenían fuertes puntos en común: sensaciones como trascendencia del tiempo y el espacio, experiencias extra-corporales, sentimientos de transición a otro mundo y de paz interior.

De esta manera, la ciencia ha comenzado a despejar algunos de los interrogantes de la vida del ser humano.

Un paciente y una casualidad

En Estonia, por casualidad, se obtuvo un gran aporte a esta respuesta. Resulta que en medio de un electroencefalograma a un paciente que sufría de epilepsia, el hombre de 87 años tuvo un infarto y falleció en medio del examen, por lo que sus últimas señales cerebrales quedaron grabadas. Esta fue la primera vez que se registraron las ondas cerebrales durante el fallecimiento de un ser humano.

Estos 900 segundos mostraron patrones rítmicos de ondas cerebrales similares que ocurren durante los sueños, la meditación o el recuerdo. El doctor Ajmal Zemmar, neurocirujano de la Universidad de Louisville comentó que “el cerebro puede estar reproduciendo un último recuerdo de momentos importantes de la vida justo antes de morir”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad