Cultura

La historia detrás de “Crónica de una muerte anunciada” de Gabriel García Márquez

La literata Nadia Celis se dio a la tarea de investigar lo que hay detrás de la novela de Gabo y la cuenta en “Crónica de un amor terrible”

Nadia Celis, autora de "Crónica de un amor terrible"

Nadia Celis, autora de "Crónica de un amor terrible"

05:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1680486792573/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La investigadora Nadia Celis presenta su libro "Crónica de un amor terrible" sobre la obra de Gabriel García Márquez "Crónica de una muerte anunciada" / Archivo personal de la escritora

Literatura

Las obras de Gabriel García Márquez tienen en común que los personajes de las páginas cobran vida en la imaginación de los lectores, por lo que se sueña con conocer la historia real en la que se inspiró Gabo. Fue lo que le pasó a la literata Nadia Celis y que relata en “Crónica de un amor terrible”.

La connotada investigadora de literatura en Castellano se sumergió en un manuscrito de Gabo del archivo personal que la familia del “cataquero” entregó al Harry Ransom Center.

El epílogo del manuscrito de “Crónica de una muerte anunciada” la llevó a averiguar cómo llegó a manos de Gabriel García Márquez la historia que ocurrió en el municipio de Sucre, en el departamento homónimo, a mediados del siglo XX.

Le puede interesar:

En diálogo con CARACOL RADIO, Nadia contó que descubrió, por ejemplo, que durante muchos años Gabo supo la historia por varias fuentes, pero no tenía el cierre y por eso no la escribía y publicaba. Álvaro Cepeda Zamudio, amigo de Gabo, le dio los datos que le faltaban a la historia revelándole que los esposos (Ángela Vicario y Bayardo Sanromán) regresan juntos.

El libro de Nadia Celis está organizado en 11 capítulos, 243 páginas y 8 más con la bibliografía usada para destacar la extensa lista de fuentes que le dan un respaldo respetable a “Crónica de un amor terrible”, editado y publicado por el sello Lumen de Pengüin Random House.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad