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Nueva EPS responde ante muerte de señora de 89 años en Tunja

En su casa y sin atención domiciliaria muere paciente esperando a un médico a causa de sus problemas físicos para poder trasladarse a un centro médico.

Nueva EPS responde ante muerte de señora de 89 años en Tunja

Nueva EPS responde ante muerte de señora de 89 años en Tunja / Nueva EPS / Colprensa

Tunja

Caracol Radio conoció la historia de una señora de 89 que murió esperando atención medica en su casa debido a su condición física que no le permitía movilizarse a un centro médico, su hija y cuidadora también de la tercera edad, denunció la pésima atención que le brindo esta EPS en el tratamiento de su compleja enfermedad que a mitad del mes de marzo acabo con su vida.

Esta fue la respuesta que le dio a Caracol Radio Katherine Townsend Santamaría - Gerente Regional Centro Oriente - Nueva EPS.

Queremos antes que nada expresar nuestra solidaridad con los familiares de la señora, por los difíciles momentos que están atravesando en este momento.

Una vez revisamos el caso al interior de la compañía encontramos que se trata de una usuaria que su afiliada con Nueva EPS, en el régimen subsidiado desde el día 7 de marzo de 2019, al revisar todo el tema de las atenciones recibidas por la señora Bárbara durante todo el tiempo que estuvo afiliada con nosotros encontramos en lo siguiente:

Se trata de una paciente con una hipertensión arterial, un antecedente de una corso artrosis al parecer por una displasia de cadera, de acuerdo con lo que podemos evidenciar en las historias clínicas.

En octubre del 2021 presenta un evento cerebrovascular que se resolvió de manera favorable para la paciente, los familiares en una ocasión y mediante una queja solicitaron la atención domiciliaria para la paciente, es importante mencionar acá que la nueva EPS no hace ordenamientos médicos, nosotros damos cumplimiento al ordenamiento médico con el cual vienen los pacientes.

En esa oportunidad se les explica a los familiares que este tipo de solicitudes deben ser realizadas por el médico tratante de la paciente y solicitamos el ordenamiento médico para poder expedir la autorización y coordinar el servicio de atención domiciliaria, orden que en octubre noviembre y diciembre no se anexó a la Nueva EPS y la paciente es nuevamente valorada por médico general el 1 de marzo de 2023, a esta consulta la paciente no asiste si no asiste una hija para renovar su fórmula de medicamentos en la ESE Santiago De Tunja y se hace un ordenamiento para atención domiciliaria con médico para cada 15 días, cuando se programa la primera consulta domiciliaria el 15 de marzo de 2023 desafortunadamente la familia informa del fallecimiento de la paciente.

¿Por qué o quién debía emitir la orden donde se solicitaba el acompañamiento médico, debido a que la señora no podía desplazarse a un centro médico?

El ordenamiento como te mencioné anteriormente lo debe hacer el médico tratante la usuaria

¿El médico a dónde pertenece?

A una IPS adscrita a la nueva EPS.

¿O sea es responsabilidad de ustedes?

Vuelvo y te reitero nosotros no hacemos ordenamientos médicos, nosotros autorizamos los ordenamientos expidan los médicos tratantes de los pacientes.

¿Esto quiere decir Gerente que de acuerdo a su criterio como cabeza de la Nueva EPS en Boyacá considera que prestaron los servicios necesarios para que la señora tuviera el derecho a la salud?

En el análisis que nosotros hacemos del caso, nosotros tenemos registro de las atenciones realizadas, desde el mes de julio 2019 hasta el 1 de marzo de 2023, si se presentaron algunas demoras en el tema de la entrega del Ensure.

¿Consideran ustedes que dentro de todo este proceso y el lamentable fallecimiento de la señora todos los procesos que debían realizar para mitigar el impacto de las enfermedades que ya tenía ustedes los dispusieron de manera adecuada y en el tiempo en el que se debían realizar para evitar que empeorar el estado de salud de esta señora?

Te reitero la respuesta anterior, de acuerdo a la solicitud realizadas por la señora nosotros cumplimos con todas las autorizaciones y atenciones requeridas por la afiliada desde el 3 de julio de 2019 hasta el 1 de marzo de 2023, efectivamente se presentó una demora en la entrega de 26 frascos de Ensure.

¿Gerente quien entonces es el responsable de qué ese ordenamiento nunca se hubiese generado, teniendo en cuenta que la señora no podía salir de su casa, estaba a cargo de una persona de la tercera edad y era imposible su desplazamiento?

Yo no puedo contestarte esa pregunta porque desconozco el estado clínico de la señora y te reitero lo manifestado en respuestas anteriores, que Nueva EPS cumplió con todo el ordenamiento médico a excepción de la entrega el Ensure como ya te lo he manifestado.

¿Lo desconoce Doctora pero si usted no lo acabo de mencionar al inicio de la entrevista?

Ehh, pero recuerda que las condiciones, la historia clínica tiene confidencialidad y lo que nosotros hicimos fue un análisis de la historia clínica, yo no puedo contestarte la pregunta que tú me acabas de hacer.

¿O sea que no sabe quién era el responsable de ordenamiento para que ustedes autorizaran las visitas médicas domiciliarias?

Nosotros sí sabemos, vuelvo y te digo la señora fue atendida en la ESE Santiago De Tunja que era su IPS primaria y para las consultas de especialistas fue atendida por la IPS Famedic qué es la IPS que tenemos en este momento contratada para la atención de consultas de especialidades.

¿Lo que quiere decir que todas las IPS que fallaron en el proceso hacen parte de la Nueva EPS?

Son Red contratada de la Nueva EPS.

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