En Cartagena cerca de 180 ‘carromuleros’ no están priorizados para sustitución vehicular

El Distrito solo tiene recursos para 146 propietarios y el resto del censo no sabe qué pasará con sus compensaciones económicas

Caracol Radio

Caracol Radio

Cartagena

En Cartagena el Decreto 0118 del 1 de febrero de 2022, reformuló los parámetros para realizar el proceso de sustitución a vehículos de tracción animal, el cual mantuvo el monto de hasta 17 salarios mínimos legales vigentes, y flexibilizó la entrega exclusiva de motocarros dándole paso a otros conceptos de emprendimiento, denominados unidades productivas.

No obstante, la atención a 324 ‘carromuleros’ que conforman el censo total, se vio limitada a solo 146, que serán atendidos tras una incorporación de recursos aprobada por el Concejo, bajo unos criterios de priorización. De ese grupo que será apoyado inicialmente, están 17 personas que entregaron sus equinos, adultos mayores, discapacitados, mujeres cabeza de hogar, personas que han perdido sus animales en el proceso y propietarios con hijos menores de edad.

Sin embargo, para Rosario Oquendo, lideresa de la Asociación de Carromuleros de Cartagena, cerca de 180 trabajadores que prestaban servicios en sus caballos y burros, no saben cuándo ni cómo serán compensados debido a la carencia de recursos.

“No podemos generar expectativas pero sí estamos en la lucha que se consiga para un poquito más. Todavía no se ha fijado fecha hasta tanto no estén todas las firmas, no estén todos los 324 beneficiarios capacitados, no habrá dinero. El mismo doctor Janer Galván socializó en los acuerdos que serán 19.720.000 y esperamos que así sea”, dijo Oquendo.

Por ahora se realiza una labor pedagógica a través de la Universidad de Cartagena, para preparar a los censados de tal forma que puedan invertir bien la plata.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad