Ciudades

Población con familiares en la fuerza pública fue amenazada por las AGC en Ituango

La intimidación la hizo las AGC en una reunión citada el pasado fin de semana, en el corregimiento La Granja en la que también, advirtieron que nadie podía denunciar o serían víctimas de represalias.

Población con familiares en la fuerza pública fue amenazada por las AGC en Ituango

Población con familiares en la fuerza pública fue amenazada por las AGC en Ituango / Gobernación del Magdalena

Medellín

El pasado fin domingo 28 de mayo un grupo de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) citaron a una reunión a los habitantes del corregimiento de La Granja en el municipio de Ituango, Norte de Antioquia, para entregarles una serie de órdenes las cuales tienen que ser a acatadas, porque de lo contrario sufren las consecuencias de ese grupo ilegal.

Caracol Radio conoció, que varios hombres armados presuntamente de las AGC llegaron a la reunión desarrollada en pleno parque del centro poblado de La Granja allí, hicieron apagar todos los celulares de los presentes y advirtieron que, quien los denuncie serían víctimas de sus acciones, también, los intimidaron asegurándole a la población que el grupo ilegal tenían informantes en la policía, ejército y el gobierno y que cuando denuncian inmediatamente se enteran de quién y qué dijo, y recalcaron que en el caserío hay mucho “sapo” además, que aquellas personas que tengan familiares en la fuerza pública, ellos no pueden llegar al caserío, es decir prohíben las visitas a sus seres queridos.

La reunión básicamente era para poder dar a conocer nuevas reglas en el territorio, según las fuentes, los ilegales aprovechan que supuestamente el ejército se retiró de la zona hace unos dos meses y que tampoco hay policía por ello, el grupo también conocido como Clan del Golfo se mueve libremente en camionetas, motos y a pie por el territorio.

También que consumen licor en el caserío sin ningún impedimento y por grupos numerosos a vista de los civiles.Las fuentes también le aseguraron a Caracol Radio que en la zona las AGC están patrocinando la resiembra de hoja de coca, incluso le facilitan a los campesinos dinero para esa labor.

Estas reuniones tienen la intención de generar terror entre los habitantes y evitar que denuncien sus acciones, y según cuenta la comunidad el propósito se ha cumplido, están viviendo el terror de la guerra de manera directa, al mismo tiempo que las AGC se enfrenta con las disidencias del frente 18. Es de anotar que este medio de comunicación ha denunciado que en los últimos días habría llegado un grupo de guerrilleros a apoyar al cabecilla alias Ramiro, esto luego de la alianza que pactaron con el bloque Magdalena Medio liderado por alias Iván Mordisco y que fue publicado por Caracol Radio.

Es de anotar que precisamente el pasado domingo 4 de junio se reportó un enfrentamiento entre disidencias y el Clan del Golfo en el centro poblado de Pascuitá, en dos momentos, uno de 5:30 am hasta las 8 am aproximadamente y luego ante la no llegada de la fuerza pública se reactivó el enfrentamiento a las 6:30 de la tarde. Precisamente de esa zona el mismo domingo habrían llegado al hospital local del área urbana de Ituango dos hombres heridos, esta información hizo parte de un reporte interno del ejército, pero no se detalló si los lesionados eran combatientes o civiles.

Los estudiantes están desescolarizados por los enfrentamientos, aunque el ejército ha informado que ya está en el caserío, luego de más de 24 horas, de que la comunidad clamara por la presencia de las autoridades y esas confrontaciones cesaron.

Los habitantes han hallado una cantidad innumerable de vainillas de las balas que se dispararon ceca de las casas y deja en evidencia la intensidad de los combates, que dejaron en riesgo a los habitantes del centro poblado Pascuitá en Ituango Norte de Antioquia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad