Actualidad

El ambiente previo un nuevo debate de la reforma a la salud: gobierno y expertos

Mientras que hoy el gobierno espera que se avance en la discusión del proyecto, hay 150 expertos solicitando al presidente Petro que se dentenga el trámite.

Liquidación EPS: ¿Es sostenible el sistema de salud colombiano?

Liquidación EPS: ¿Es sostenible el sistema de salud colombiano? / JOAQUIN SARMIENTO

Pese a los anuncios que desde la presidencia de la Cámara de Representantes se dieron durante el día de ayer, para hoy siempre estuvo firme la discusión de la reforma a la salud (que iniciaría hacia las 4 de la tarde) pero finalmente se canceló la sesión hace unos minutos.

En la sesión pasada del inicio de este debate en la plenaria de la corporación, se votó un grupo significativo de los impedimientos y hoy el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, esperaba que se empiece a avanzar en el contenido del proyecto. El gobierno y su bancada estaban esperanzados en que hoy se votaran los primeros artículos del proyecto.

A propósito de la intención del ministro Jaramillo, argumenta que durante los últimos días se han abierto espacios de deliberación y participación con actores del sistema. “Hemos logrado muchos cambios y transformaciones. Hemos llegado a acuerdo con los trabajadores, con las sociedades científicas, hablamos con los pacientes y también con las EPS”, explicó Jaramillo. “Queremos la mejor reforma para la salud de los colombianos”, agregó.

De otra parte, previo a lo que sería esta discusión, se conoció una carta que 150 economistas, exministros y expertos del sector salud firmaron con el objetivo de pedirle al presidente Petro que retire el proyecto. “Consideramos importante señalar que el proceso llevado a cabo hasta el momento ha carecido de una participación amplia y transparente por parte de toda la sociedad”, dice el documento que llegó a la Casa de Nariño el lunes.

Las incoformidades y cuestionamientos hacia el proyecto con “lo planteado hasta ahora también hace prever retrocesos en materia de derechos que hoy gozamos los usuarios del Sistema de Salud: perdemos el derecho a elegir nuestro asegurador, en la portabilidad del servicio en el territorio nacional, en contar con un Plan de Beneficios en Salud claro y exigible en todos los niveles de atención, el que además es igual para todos sin importar la capacidad de pago, en contar con 2 un agente que nos representa y responde de forma integral por todos los servicios de salud”, dice el documento de los expertos.

Este contexto se suma a las diferentes manifestaciones de las EPS y agremiaciones de profesionales de la salud que vienen pidiendo desde hace dos semanas que el gobierno retire la reforma a la salud. La mayoría de actores del sistema de salud coninciden en la intención de participar en un nuevo proceso de construcción para elaborar una mejor reforma. Frente a esto, la respuesta del gobierno se sotiene: el Congreso es el espacio en el que se darán los ajustes y modificaciones del articulado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad