Cali

Indígena de 15 años asesinada y sus dos hermanos heridos en ataque armado en Buenaventura

Su familia había llegado al casco urbano de esta ciudad Puerto luego de salir desplazada del Chocó por el conflicto armado

Homicidios Cali, referencia

Homicidios Cali, referencia

Valle del Cauca

La familia de Johana Osorio Cárdenas de 15 años había salido desplazada del Litoral del San Juan, departamento del Chocó, debido al conflicto armado por el que atraviesa su territorio.

Habían llegado al barrio Oriente del casco urbano del Distrito de Buenaventura hace algunos días en búsqueda de refugio y un nuevo comienzo, pero no fue así, lamentablemente se encontraron con la violencia de esta ciudad.

Esta adolescente fue asesinada mientras se encontraba junto a sus dos hermanos tras ser atacados a disparos por tres hombres que posteriormente huyeron en una motocicleta. En la acción violenta, los dos familiares resultaron gravemente heridos.

“Se ataca a una comunidad desplazada e indígena. Los hermanos de la menor asesinada de 17 y 22 años están siendo atendidos en una clínica de la ciudad. Hicimos presencia en el lugar y se activaron todos los protocolos necesarios para restablecer los derechos que han sido violentados”, dijo Arlington Agudelo, secretario de Gobierno de Buenaventura.

Por su parte, la Personería Distrital rechazó estos hechos e informó que la familia Indígena está haciendo protegida por parte de las autoridades por lo que fue trasladada a otro lugar.

“En aras de proteger al resto de la familia se tienen asegurados a todos los integrantes, rechazamos este ataque a esta comunidad que ha sido víctima y está haciendo re-victimizada. Esperamos que las autoridades competentes esclarezcan el caso”, añadió Edwin Patiño, personero de Buenaventura.

De otro lado, el coronel Wilson Silva, subcomandante de la Policía Valle, señaló que se activó la ruta para las víctimas y que bajo la coordinación de la Fiscalía adelantan la investigación correspondiente que permita esclarecer estos hechos por lo que han definido un fiscal y un grupo especial de investigadores.

Desde la Asociación Consejo de Autoridades del Pueblo Wounaan de Colombia en un comunicado de prensa rechazaron este hecho e informaron que familia se encuentra desplazada producto del conflicto armado que azota a las comunidades del rio San Juan.

“Los hechos se presentaron cuando la niña Alejandra Osorio escuchó que alguien tocaba la puerta principal de la casa, creyendo que era su papá le abrió, encontrándose con un sujeto armado que le propino varios impactos con arma de fuego y disparó además contra los jóvenes”, escribieron.

Se conoció que las autoridades han capturado a grupo de hombres que presuntamente participaron del ataque por lo que están en proceso de judicialización, de otro lado, los investigadores presumen que el ataque sicarial fue perpetrado por la banda criminal los Shotas.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad