Un joven que estuvo retenido por las AGC dos días, apareció muerto en Cañasgordas
El joven de 21 años fue hallado sin vida y con impactos de bala en el barrio Imantago, al parecer, lo estaban obligando a cobrar extorsiones.

Joven asesinado en Cañasgordas- foto cortesía para Caracol Radio
Antioquia
En la madrugada de este sábado el joven Johnny Estiven Torres Durango de 21 años de edad fue asesinado en el barrio Imantago del municipio de Cañasgordas, en el Occidente de Antioquia. El joven fue atacado a tiros y el cuerpo de bomberos fue quien recogió el cuerpo, según el reporte de las autoridades.
Caracol Radio a conocido que la muerte de este muchacho se dio, presuntamente a manos del grupo ilegal Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y su muerte estaría relacionada con extorsiones ordenadas por el grupo criminal.
Este medio de comunicación ha indagado con fuentes de la zona quienes han asegurado que este jóven era muy querido en el pueblo y reconocido por la comunidad habría sido obligado en repetidas ocasiones por el grupo ilegal a cobrar extorsiones a comerciantes contra su voluntad. En la intimidación le indicaban que debía hacerlo o de lo contrario su familia sería asesinada.
El último trabajo obligado, según las fuentes, lo habría hecho el pasado jueves. El mismo día fue a entregar el dinero a los ilegales y a decirles que no iba a volver a hacer esa actividad, pero en ese momento lo retienen contra su voluntad y pese a que muchas personas trataron de interceder por él para que no le hicieran daño, los ilegales indicaban que lo iban a dejar libre, pero este sábado apareció asesinado. El crimen tiene consternada a la población urbana ya que indican que el joven no hacía parte de ese grupo y que por el contrario era obligado bajo amenazas. Además, que era una persona amante de los caballos y siempre colaboraba en las cabalgatas organizando los equinos.
Las AGC sacaron de una vivienda a un joven y está desaparecido en El Bagre
Yarumal: un hombre robó una joyería y en la huida hirió a dos civiles, pero fue capturado
Cayó en Medellín alias ‘Marcos’ presunto jefe de las AGC en el Nordeste
Caracol Radio también ha podido conocer que esa es una práctica recurrente en el municipio de Cañasgordas por parte del Clan del Golfo, para que los integrantes no queden en evidencia con el cobro de extorsiones por las denuncias que hacen algunos comerciantes y, para que no terminen capturados obligan a jóvenes a realizar los cobros y así sean ellos los detenidos y no los verdaderos ilegales, recalcaron las fuentes consultadas. Esta situación tiene bastante preocupada a la población ya que esto les estaría ocurriendo a otros jóvenes y temen que corran la misma suerte cuando se rehúsen a obedecerla tarea encomendada.
Pero, es que la situación de los jóvenes en Cañasgordas con los grupos ilegales es muy preocupante para la comunidad. Caracol Radio, también conoció que, presuntamente los cabecillas del Clan del Golfo estarían convocando bajo intimidaciones a algunas menores de edad del corregimiento Juntas de Uramita a participar de fiestas organizadas por ellos y, al parecer, son abusadas. La denuncia da cuenta de que los jefes envían a integrantes del grupo a las casas de las víctimas con la orden de que tienen que asistir y la familia no puede hacer nada porque es intimidada.
La comunidad pide a las autoridades una intervención urgente e investigar estos hechos para evitar que estos hechos se sigan reportando y que las menores sigan siendo objeto de vejámenes por parte de los cabecillas, lo que demostraría que el Clan del Golfo sigue vulnerando los derechos de las comunidades, por lo que piden a ese grupo demostrar una voluntad real de participar del proceso de paz con el gobierno actual como lo han indicado en diversos comunicados publicados por la organización criminal.



