SACSA ha demostrado su compromiso con la sostenibilidad con iniciativas sociales
Durante los últimos 5 años, SACSA ha recuperado 301 toneladas de residuos, lo que equivale al peso de 37 elefantes aproximadamente
La Sociedad Aeroportuaria de la Costa S.A. es consciente que tiene una responsabilidad en dar soluciones efectivas al manejo de residuos sólidos en las instalaciones del Aeropuerto Rafael Núñez, por eso han implementado el Programa de Gestión y Manejo de Residuos. Este programa cuenta con una seria de medidas preventivas que disminuyan el riesgo y los impactos ambientales generados por la operación.
Durante los últimos 5 años, SACSA ha recuperado 301 toneladas de residuos, lo que equivale al peso de 37 elefantes aproximadamente.
El Aeropuerto se abastece de agua potable a través del servicio de acueducto municipal, luego se almacena en los tanques para ser distribuida por medio de la red interna. Dentro del Programa de Gestión Ambiental se realizan monitoreo de calidad de agua potable mensualmente, para verificar el cumplimiento de los límites permisibles. Con el objeto de optimizar los recursos con que cuenta el Aeropuerto para atender las necesidades de demanda de agua, durante los últimos 5 años, se han instalado varios medidores en zonas específicas a las cuales el proceso de mantenimiento realiza una lectura mensual para determinar la variación del consumo y así controlar el que sobrepase la demanda necesaria. Además, el área de Mantenimiento está atenta a la detección de fallas en los baños, redes o fraudes que puedan existir en las redes de terceros.
La gestión integral de residuos, en especial la transformación de residuos orgánicos en abono para zonas verdes de las instalaciones es una excelente práctica que aporta a la sostenibilidad de diversas formas:
“En primer lugar, este proceso implementado nos permite reducir la cantidad de residuos que se envían a los rellenos sanitarios disminuyendo la emisión de gases de efecto invernadero, como el metano, que se generan en estos lugares. Además, al utilizar el abono en zonas verdes del Aeropuerto, se reduce la necesidad de utilizar fertilizantes químicos, lo que disminuye el impacto ambiental y protege la calidad del agua y el suelo. Por otro lado, la implementación de un sistema de gestión integral de residuos genera beneficios económicos para el Aeropuerto, ya que se reducen los costos asociados con la eliminación de residuos” puntualizó Daniela Carreño – Coordinadora Ambiental de SACSA.
Por otra parte, la gestión y la responsabilidad social con nuestras comunidades vecinas, es un pilar fundamental en el modelo de sostenibilidad de la organización. Entre las iniciativas desarrolladas por la empresa, a partir de la responsabilidad social adquirida voluntariamente con las comunidades del área de influencia del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, se destacan la entrega de más de 3.328 kits escolares y de bioseguridad a niños, niñas y adolescentes de Instituciones Educativas de los barrios San Francisco y 7 de agosto, durante los últimos tres años. 58 kits (Tablet + conectividad a internet) en el año 2020, como medida de apoyo frente a la brecha tecnológica evidenciada por el del Covid 19, con los cuales estudiantes de la Institución Educativa corazón de María de San francisco tuvieron acceso a sus contenidos académicos de manera virtual.
Asimismo, SACSA ha realizado año tras año una jornada anual de diagnóstico integral y brigada médica especializada dirigida a los habitantes de los barrios San Francisco y 7 de agosto, resultado de la alianza establecida con organizaciones como; Bridge of Hope International, Armada Nacional, Reserva de la Armada Nacional, Policía Nacional, el Departamento Administrativo distrital de salud, la Universidad de Cartagena, la Universidad de San Buenaventura y la Universidad Rafael Núñez. En estas brigadas se han ofertado de manera gratuita especialidades médicas como; revisión músculo esquelética, optometría, oftalmología, odontología, consejería familiar, pediatría, ginecología y obstetricia, terapia física, farmacia y vacunación, entre otros. Con estas brigadas durante el último año se logró impactar positivamente a más de 428 niños, niñas, gestantes, lactantes, adultos mayores y comunidad en general de los barrios del barrio San Francisco. Estas jornadas también cuentan con la participación de trabajadores de SACSA y miembros de la comunidad del barrio San Francisco, que destinaron su tiempo y conocimientos al servicio de la comunidad.
Por otra parte, desde el año 2018 mantenemos un convenio de cooperación con la empresa Aguas de Cartagena. En el marco de este, desarrollamos el programa “Unidos por Juan Angola” orientado a la protección y cuidado del medio ambiente a partir de jornadas lúdico- informativas de sensibilización, protección del caño Juan Angola y recolección de inservibles, dirigidas a las comunidades de los barrios San Francisco, Crespo y 7 de agosto en torno a la protección del caño Juan Angola y el manejo adecuado de los residuos líquidos y sólidos. A esta iniciativa se ha sumado como valioso actor el concesionario de aseo de la ciudad Pacaribe S.A E.S.P.
Otro aliado, importante para aportar al desarrollo de nuestras áreas de influencia es la Corporación Actuar por Bolívar, con quienes desarrollamos el Programa de Formación en Artes y Oficios FARO. A partir del convenio establecido desde el año 2005 con la Corporación se han certificado a la fecha a 264 personas en cursos de gastronomía, belleza, repostería y panadería, decoración de fiestas y emprendimiento; fomentando el desarrollo de habilidades y propendiendo por la cualificación de la mano de obra de los residentes de los barrios Crespo, San Francisco y 7 de agosto,
De igual manera, se brinda apoyo al CDI Actuar por Bolívar; orientado a la brindar atención integral con calidad a menores de primera infancia desde el componente de salud y nutrición, impactando desde el año 2018 a 554 niños
Desde la línea de recreación, cultura y deporte, liderado por el Colectivo de Transformación Social -TRASO- y la Junta de Acción Comunal -JAC- del barrio San Francisco Sector Este, se brindan alternativas para el uso adecuado del tiempo libre a niños, niñas y jóvenes de las comunidades vecinas, mediante el desarrollo de espacios de formación en futbol, kicball y acondicionamiento físico bajo el Proyecto Escuelas Deportivas, convivencia y prevención de violencia intrafamiliar, generando impacto en más 300 beneficiarios directos.
En conclusión, “la Sociedad Aeroportuaria de la Costa S.A. no solo se ha preocupado activamente por colocar a disposición de la ciudad un Aeropuerto certificado, que conecta a la ciudad y al caribe colombiano con el mundo, sino en desempeñar un papel protagonista en la sostenibilidad y el cuidado del entorno; a través de diversas campañas ambientales y sociales y de la mano siempre de aliados como la empresa privada, el gobiernos local y la comunidad” enfatizo Alexander Velasco - Coordinador de Gestión Social de SACSA.