Actualidad

Gustavo Petro confirma salida de Laura Sarabia y Armando Benedetti de su Gobierno

En la ceremonia de ascenso a subtenientes ‘Curso General Jorge Duarte Blum’, el mandatario aseguró que a nadie se le ha ordenado una sola intercepción telefónica ilegal “ni a ilustres funcionarios, ni a personas humildes”

Presidente Gustavo Petro, pronuncia un discurso durante una ceremonia militar en la Escuela Militar José María Córdova en Bogotá el 2 de junio de 2023. Foto de DANIEL MUNOZ/AFP a través de Getty Images.

Presidente Gustavo Petro, pronuncia un discurso durante una ceremonia militar en la Escuela Militar José María Córdova en Bogotá el 2 de junio de 2023. Foto de DANIEL MUNOZ/AFP a través de Getty Images. / DANIEL MUNOZ

Este viernes 2 de junio, el Presidente de la República, Gustavo Petro, llegó a la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova para presidir la ceremonia de ascenso de subtenientes ‘Curso General Jorge Duarte Blum’. Al mandatario lo acompañó la cúpula de la Fuerza Pública y el ministro de Defensa, Iván Velázquez.

Lea también:

En medio de su discurso, el mandatario confirmó que la jefe de Gabinete, Laura Sarabia y el embajador Armando Benedetti, saldrán de su Gobierno mientras se adelanta la investigación de “chuzadas ilegales” para “que desde el poder que tienen estos cargos se pueda dar la confianza de que no se van a alterar los procesos de investigación”.

El jefe de Estado también expresó que su Gobierno no autorizó ninguna interceptación: “Eso no es cierto, ni se les ha dado esa orden ni se les dará, porque el respeto a los Derechos Humanos como está consagrado en la Constitución se respeta, la base de la democracia es el respeto a los DD. HH. de cualquier ciudadano, en nuestro Gobierno habrá libertad democrática”.

Además, indicó que el presidente es el comandante en frente de las FF. MM. y nadie puede tener la altura ni llegar a la absoluta responsabilidad de decirle a la Fuerza Pública que no cumpla las órdenes al comandante en jefe: “Eso debe ser investigado, es una sedición, es una ruptura sediciosa de la constitución”.

Uso del polígrafo en la Casa de Nariño

Ante el presunto uso del polígrafo en contra de Marelbys Meza, exniñera del hijo de Laura Sarabia, señaló que su Gobierno no lo compró y que se usa desde el primer Gobierno de Juan Manuel Santos bajo unas normas y protocolo que ha expedido una sentencia de la Corte Constitucional y la Superintendencia en gobiernos pasados de seguridad privada: “Los protocolos se usan en el mundo empresarial, privado y entidades públicas.

El presidente también fue enfático en decir que la Fiscalía puede investigar hasta donde quiera que su Gobierno le ayudará. Para Petro, las investigaciones hechas por él mismo le dan confianza: “Sería terrible que de mi Gobierno saliera una indicación que contradijese los objetivos por los que hemos luchado con décadas”.

Sobre el caso puntual de la exniñera dijo: “Nosotros no tenemos nada contra la ciudadana Marelbys, yo la he conocido en medio de mi campaña, ella no tiene nada que temer de mi Gobierno, es nuestra amiga si lo quieren saber, no vamos contra seres humildes, ni humildes ni poderosos”.

Chuzadas ilegales por parte de funcionarios de Petro

Según el Barbosa, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) había interceptado de manera ilegal las comunicaciones de Marelbys Meza, exniñera del hijo de Laura Sarabia y a otra exempleada de la funcionaria.

Horas más tarde, la Policía Nacional confirmó en un comunicado que las interceptaciones a la exniñera y a otra exempleada en el marco de una supuesta investigación contra el Clan del Golfo. Según la Fiscalía General, las hicieron pasar como dos integrantes de ese grupo criminal bajo los alias de ‘La cocinera’ y ‘La madrina’.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad