Pacto solicita medidas cautelares a la CIDH por “persecución de Procuraduría y Fiscalía”
La decisión la tomaron luego de que la Procuraduría abriera investigaciones contra seis congresistas. Consideran que ambas entidades están politizadas.
Colombia
La apertura de una investigación, por parte de la Procuraduría, en contra del senador Wilson Arias fue ‘la gota que colmó la copa’ en el Pacto Histórico, pues han decidido solicitar medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por lo que consideran ha sido una persecución política desde esa entidad.
“Esta decisión responde a las actuaciones de la Procuraduría General de la Nación, la cual ha asumido competencias en abierta contravía de reiteradas sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de la jurisprudencia del Consejo de Estado. Para tal efecto, cada senador y representante, así como el colectivo de la coalición, presentarán la respectiva solicitud ante la CIDH”, indicaron en un comunicado.
La coalición de izquierda recrimina que “siendo este un órgano netamente administrativo, la Procuraduría ha abierto investigaciones que pueden terminar con la suspensión (como ya ha sucedido), destitución e inhabilitación de congresistas, cuando dicha competencia reside exclusivamente en órganos judiciales. En tal situación se encuentran al menos seis congresistas: Wilson Arias, María José Pizarro, David Racero, Alexander López, Susana Gómez y Alex Flórez, con lo que se busca debilitar la bancada del primer Gobierno alternativo de los últimos noventa años”.
Precisamente, los congresistas del Pacto hicieron también reparos directamente a la procuradora general, Margarita Cabello, asegurando que “la exministra de Justicia del gobierno de Iván Duque no brinda garantías al derecho de defensa de los congresistas de la bancada de Gobierno por actuar, más que como cabeza del Ministerio Público, como integrante de la oposición”.
Para los parlamentarios los antecedentes hacen que se prendan todas las alarmas. “Las amenazas, violencia y persecución política contra congresistas de la bancada y de sectores alternativos, tienen graves y preocupantes antecedentes en el país que todavía no ha enfrentado con contundencia el genocidio de la Unión Patriótica y la impunidad general de sus autores”.
No será solo la CIDH, sino que “también acudiremos a la Unión Interparlamentaria, que es un organismo con sede en Ginebra, Suiza, y que hace parte de Naciones Unidas”, anunció la senadora Aida Avella, quien indicó igualmente que “este organismo ha seguido muy de cerca todo lo que tiene que ver con los parlamentarios colombianos, y yo creo que saldrán además algunas misiones al extranjero para, de viva voz, decirle a las organizaciones internacionales qué pasa en Colombia frente a esta enorme persecución”.
Por su parte el presidente de Cámara, el representante David Racero, anticipó que también van a manifestarse contra las acciones de la Fiscalía, “así como lo estamos haciendo hoy con la Procuraduría, vamos a hacer lo mismo con el alcance pertinente respecto a la Fiscalía. Hay una politización de ambas entidades en contra del Pacto Histórico y del Gobierno. Nuestro más profundo respeto siempre por los fallos de los jueces y las altas cortes, pero tanto el fiscal Barbosa como la procuradora Cabello vienen haciendo una serie de hostigamientos en contra de esta bancada”.
El propio presidente Gustavo Petro, luego del anuncio en el Congreso, respaldó esta solicitud, asegurando que “es lamentable pero estamos en la misma situación de todos los países latinoamericanos. Usan la fiscalía y la procuraduría para resolver la política. El Pacto Histórico debe saber que su defensa no es solo la CIDH y la justicia decente del país, su defensa es la convocatoria popular. No separarse del pueblo. Convocar las asambleas de inmediato en todos los municipios del país”.