Una persona herida y un vehículo incinerado reporta la minera Zijin en Buriticá
Así lo dio a conocer la multinacional que extrae oro de las montañas de esa población del Occidente de Antioquia, además, de nuevo pido una intervención urgente para evitar estos hechos violentos.
Antioquia
La multinacional minera Zijin Continental Gold que explota una mina en el municipio de Buriticá reportó mediante un comunicado oficial que en las últimas horas se han registrado dos ataques dentro de los socavones que dejan un trabajador herido, un carro incinerado y otro afectado por las llamas.
Según la compañía, el primer ataque se reportó el lunes 29 de mayo dentro de los túneles, allí uno de los trabajadores quedó lesionado al ser alcanzado por un disparo hecho desde los socavones informales y este martes 30 de mayo “incineraron un vehículo robojet alpha 30 y que afectó un camión mixer bajo perfil”.
La multinacional informó que debido a estos últimos hechos la compañía tuvo que ser evacuada para salvaguardar la seguridad de los empleados ya que también, indica que desde los túneles informales se observa que sale humo y estos conectan directamente con los de la compañía. Por ello solicitan la presencia de las autoridades para poder descartar que haya personas lesionadas.
Hincha del Pereira a la cárcel por asesinar a un hincha del Nacional en Antioquia
Por alta demanda de servicios en Bello hay alerta hospitalaria en servicios pediátricos
Es de recordar que este nuevo ataque se suma al reportado el pasado 17 de mayo también dentro de los socavones de la compañía en el que murieron dos trabajadores y quedaron heridas 14 personas, entre ellas, cuatro policías de Carabineros.
Debido a estos repetidos hechos denunciados la empresa Zijin Continental Gold “reitera el llamado enérgico al Gobierno Nacional de Colombia, en cabeza del Presidente Gustavo Petro, para que tome acciones efectivas e inmediatas, con el fin de retomar el control territorial en Buriticá con presencia de la Fuerza Pública y demás instituciones, y así garantizar los derechos a los trabajadores de la Compañía, las comunidades y de las mismas personas que adelantan actividades”, recalcó en el comunicado.
La empresa no señala a ningún grupo directamente de ser el responsable, pero en la zona trabajan mineros informales, según las autoridades, algunos auspiciados por el Clan del Golfo.