Condenan a 29 años de cárcel al coronel (r) Núñez por masacre de tres jóvenes en Sucre
La decisión se da después de un preacuerdo con la Fiscalía.
Sincelejo
El coronel retirado de la Policía, Benjamín Darío Núñez Jaramillo, fue condenado a 29 años de cárcel por la masacre de tres jóvenes del corregimiento de Chochó (Sincelejo).
El excomandante operativo de la Policía en Sucre recibe la sentencia como consecuencia de un preacuerdo con la Fiscalía: ser testigo contra otros involucrados en el caso a cambio de rebaja de la mitad de la pena.
Núñez, principal responsable del caso y confeso asesino de José Carlos Arévalo, Jesús David Díaz y Carlos Alberto Ibáñez, se convierte en el primer condenado por este caso.
Además de la pena deberá pagar 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes para el 2022. También estará inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas por el mismo tiempo de la condena.
El Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Sincelejo le negó la suspensión condicional de la pena y la detención domiciliaria.
El Inpec definirá el sitio de reclusión del exoficial. Ni la Procuraduría ni la Fiscalía apelaron la decisión.
Los hechos
Benjamín Darío Núñez Jaramillo confesó haber asesinado, el 25 de julio de 2022, a los tres jóvenes, detenidos minutos antes bajo la injusta sindicación de ser los autores del homicidio de un patrullero en el vecino municipio de Sampués.
Por este caso responden otros 10 policías, incluidos dos oficiales más. Núñez está declarando contra uno de ellos, que se defiende en libertad.
En el caso hubo alteración de pruebas, falsificación, entre otros delitos con los que intentaron justificar los homicidios.