Ciudades

“En el IBAL pensamos en soluciones técnicas no políticas”: Erika Palma

La gerente de la empresa de IBAL habló del proyecto de acueducto complementario, futuro de la captación de la quebrada Corazón.

La ingeniera Erika Palma lleva 18 meses en la gerencia del IBAL

La ingeniera Erika Palma lleva 18 meses en la gerencia del IBAL

Ibagué

La gerente de la empresa de acueducto IBAL, Erika Palma, insiste que el proyecto de captación de agua de la quebrada Corazón es viable y la no viabilidad otorgada por Cortolima obedece a otro tipo de razones ajenas a los argumentos técnicos.

Para Palma esta iniciativa es una alternativa viable para la ciudad y cuenta con la capacidad suficiente para brindar un respaldo para que los ibaguereños tengan otra fuente hídrica y la ciudad pueda tener una redundancia en el sistema.

“La quebrada Corazón cuenta con el caudal suficiente para que el IBAL pueda captar una parte y darle uso para los ibaguereños. En el IBAL hacemos los estudios técnicos en el territorio y no hacemos los estudios desde el escritorio. Los diferentes análisis a través de estaciones pluviométricas nos indican que el caudal si alcanza para ser captada y sería una alternativa para la ciudad. Es lamentable que los mismos ibaguereños sean opositores de la ciudad”, sostuvo Palma.

Durante la entrevista, la gerente de la empresa IBAL, habló del proyecto del paso elevado de la avenida Jordán con calle 60 donde se aprovechará para adelantar la construcción de un colector de aguas lluvias que conectará con el Hato de la Virgen y permitirá diversificar los caudales que se generen durante un torrencial aguacero y no apoyar el colector Jordán.

Frente al proyecto del acueducto complementario con fuente alterna, Palma señaló que las obras avanzan en un 82% de ejecución lo que permitirá que los ibaguereños vislumbren una solución definitiva a las dificultades con la prestación del servicio de agua y recordó que es un proyecto que tiene una extensión de 57 kilómetros de tubería donde en algunos tramos fue necesaria la construcción de varios viaductos.

Manifestó que las obras de la planta de tratamiento en los barrios del Sur tuvo una inversión de 27 mil millones de pesos y se proyecta que esté terminada en enero de 2024 además con la construcción del tanque sur se permitirá atender a los 14 acueductos comunitarios de la zona logrando que puedan consumir agua potable.

Señaló Erika Palma que la ciudad podrá aumentar notablemente su capacidad de almacenamiento con la puesta en funcionamiento del tanque sur y el tanque destinado para la zona de expansión conocido habitualmente como ‘Tanque Fiscalía’.

Palma cuestionó que en el pasado se autorizaron en la ciudad 45 mil disponibilidades para nuevos proyectos lo que catalogó como una irresponsabilidad teniendo en cuenta que no se contaba con la capacidad del sistema de acueducto y alcantarillado para atender esa nueva demanda.

Durante la entrevista destacó el acuerdo con el gremio de la construcción quienes invertirán unos $18.000 millones para la construcción de una línea de conducción que es fundamental para desarrollo de proyectos urbanísticos.

Palma destacó los procesos de modernización de la planta Pola 1 y 2 y Chembe, en el caso de esta última permitirá mejorar el servicio para los habitantes del sector del Salado y pidió respuestas de Cortolima para conocer los programas de conservación que se han ejecutado en la cuenca de esta fuente hídrica.

Con relación al proceso de sectorización hidráulica destacó que permitirá optimizar el servicio, detectar más fácilmente fugas o precisión a la hora de realizar actividades de mantenimiento.

Finalmente, Erika Palma resaltó que bajo este gobierno local se ha realizado la mayor inversión en la renovación de redes hidrosanitarias con más de 482 vías intervenidas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad