Actualidad

¿Va a llover este fin de semana en Bogotá? Conozca cuál es el pronóstico del clima

Esta semana se han presentado fuertes lluvias en la capital de la República, sobre todo en las horas de la tarde.

Lluvias en Bogotá

Lluvias en Bogotá (Colprensa)

Después de que en Bogotá se vivieran días extremadamente calurosos a inicio del mes de mayo y finalizando abril, los últimos días se han presentado jornadas pasadas por agua, generando los tradicionales problemas con las precipitaciones, encharcamientos en las vías principales e inundaciones en algunos barrios.

Las fuertes lluvias han afectado a las localidades de Bosa, Kennedy, Barrios Unidos, Teusaquillo, Chapinero, Puente Aranda, Tunjuelito, Santa Fe, Ciudad Bolívar, Usme, Suba, Fontibon y Engativá.

Ahora, las lluvias irán mermando la próxima semana. El pronóstico para este sábado 27 y domingo 28 de mayo, según el pronóstico del tiempo para Bogotá, son menos lluvias.

En la madrugada de este sábado 27 de mayo, se espera persistencia en las condiciones nubosas con cielo parcialmente cubierto y predominio de tiempo seco. No se descartan lluvias ligeras al sur de la ciudad y la temperatura mínima de 12 °C.

Para la mañana se prevén condiciones de cielo mayormente nublado con predominio lloviznas en diferentes sectores de la ciudad.

Desde el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) explicaron que estas fuertes lluvias en la capital corresponden a un fenómeno que trajo más humedad al territorio colombiano.

La mayor Diana Carolina Rueda, jefe de la Oficina de Alertas y Pronósticos del Ideam, explicó que la capital “se encuentra transitando por su primera temporada de lluvias, que va hasta la segunda semana del mes de junio de acuerdo al modo aislamiento numérico. Lo vemos es que Bogotá ha tenido una intensificación en las lluvias en la última semana y esperamos que ese sistema permanezca hasta el día viernes”.

La experta aseguró que lloverá con mayor intensidad en horas de la tarde y en las primeras horas de la noche y que “en algunas localidades es posible que se presenten precipitaciones de forma persistente hasta la madrugada”.

¿Hasta cuándo van las lluvias?

A partir del día sábado irán disminuyendo paulatinamente las lluvias hasta que la próxima semana, es decir, el día sábado 3 de junio se concluya con una semana de tiempo seco.

La mayor explicó que se esperan pocas precipitaciones distribuidas de forma aleatoria en las diferentes localidades de la ciudad.

“Lo anterior es porque la condición climática sinóptica cambia pero el mensaje más importante es que la condición de lluvias va a disminuir para la próxima semana en la ciudad capital”, dijo la experta, quien además explicó que la atmósfera tiene unos tiempos de adaptación y de transición entre un fenómeno y otro.

A nivel nacional, estamos finalizando la temporada de lluvias que en la región Andina, Pacífica y piedemonte Llanero y Amazónico va hasta la segunda semana del mes de junio.

Según detalló el Ideam, varios municipios tienen alertas por desbordamientos de ríos, quebradas y riesgo de deslizamiento.

Por ejemplo, en la región Andina, se presenta el desbordamiento del río Vijagual, en Apartadó, Antioquia; mientras que en Málaga, Santander, se mantiene la alerta por la creciente en la quebrada El Término.

Cabe mencionar que en el segundo semestre del año existe un 82% de probabilidad de la llegada del fenómeno de El Niño, lo que podría aumentar las temperaturas considerablemente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad