Transparencia por Colombia alerta por financiación electoral de cara a las elecciones 2023
Esta advertencia parte de los principales patrones que según esta organización, caracterizaron la financiación de campañas durante el 2022.
Colombia
En las elecciones legislativas y presidenciales de 2022 se reportaron ingresos por más de $351 mil millones de pesos y gastos por encima de $366 mil millones de pesos, de acuerdo con la información reportada por los partidos y organizaciones política en el aplicativo Cuentas Claras del Consejo Nacional Electoral.
La persistencia de la alta dependencia de recursos privados para la financiación de las campañas políticas, el nulo financiamiento público durante el desarrollo de las campañas, la persistencia de las barreras para el acceso a los recursos de campañas para las mujeres, el riesgo de opacidad en la información de ingresos y gastos de campañas, y la propaganda electoral el mayor disparador gastos en las campañas políticas, son los principales hechos que se presentaron en las pasadas elecciones y preocupan a La Alianza para el Control Ciudadano al Financiamiento de Campañas de cara a las elecciones regionales del 29 de octubre.
Sumado a esto, el aumento en el número de partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos que participarían en esta contienda electoral, también podría incrementar el número de candidaturas. Por esto, La Alianza para el Control Ciudadano al Financiamiento de Campañas, en cabeza de Transparencia por Colombia, hace un llamado para que desde las organizaciones políticas se implementen las obligaciones asociadas a la administración y rendición de cuentas de ingresos y gastos de campañas.
En este sentido, para Transparencia por Colombia es necesario que las autoridades electorales revisen las barreras que impiden el acceso a financiamiento público con el fin de incrementar la entrega de recursos estatales por medio de los anticipos de campañas, y así mitigar los riesgos de financiación por fuentes no permitidas.
Además, señalan que las personas que recibirán avales para las elecciones regionales de 2023 deberán cumplir con la rendición de cuentas sobre los ingresos y gastos de sus campañas aun así no resulten elegidas. “Las campañas deben cumplir con la obligación del reporte de ingresos y gastos en tiempo real a través del aplicativo Cuentas Claras para evitar que se realicen constantes cambios en los registros cargados al mismo”.
De acuerdo con Andrés Hernández, director de Transparencia por Colombia “es imprescindible conocer cómo se financian las campañas, pues esto fortalece la calidad de la democracia, aclara la relación entre dinero y política, y disminuye los riesgos de captura del Estado”.
Según Hernández, para estas elecciones será clave fortalecer los procesos de vigilancia a la financiación electoral, “instamos al Consejo Nacional Electoral a continuar el fortalecimiento de Cuentas Claras, mejorar el acceso a la financiación pública e incorporar mecanismos de control a los aportes privados a las campañas”.