Ciudades

Gobierno Nacional no ha hecho presencia en el Valle pese a emergencia por falta de gas

Desde distintos sectores del departamento reclaman mayor atención del Estado por la crisis del servicio de gas natural

Gobierno Nacional no ha hecho presencia en el Valle pese a emergencia por falta de gas

Cali

En Cali los gremios económicos y el gobierno departamental se reunieron para discutir la preocupación que tienen por las consecuencias que puedan trascender debido al desabastecimiento que, desde este miércoles al medio día, se presenta en el Valle del Cauca, según informó Gases de Occidente, afectando a alrededor de un millón trecientos mil usuarios.

Hicieron un fuerte llamado al Gobierno Nacional, para que haga presencia en el territorio y atiendan de manera oportuna la emergencia por el desabastecimiento de gas natural por cuenta de una anomalía térmica en Cerro Bravo.

“Hacemos el llamado indiscutiblemente al Gobierno Nacional, que es el único actor que no se ha hecho presente en el Valle del Cauca. Los gremios están presentes, las organizaciones están presentes. Solo falta el Gobierno nacional”, manifestó Luis Alfonso Chávez, gobernador encargado del Valle del Cauca.

A su vez ,reconoció que se puede generar una crisis en los establecimientos de comercio, en las cárceles, en los hospitales y hasta en la población más vulnerable.

Resaltó Chávez, que en este momento toma vigencia la solicitud que desde hace varios años se le viene haciendo al Gobierno Nacional de construir una planta regasificadora en el Pacífico que podría solucionar una emergencia como la que actualmente se vive en el sur occidente. El tema de la regasificadora fue apoyada por la directora ejecutiva de Propacífico María Isabel Ulloa.

“La planta se necesita, hoy estamos viendo la necesidad, el problema del proyecto tal y cómo está, es que se ha buscado que la región lo pagará únicamente y no lo podemos aceptar”.

Entre tanto el presidente de la Cámara de Comercio de Cali Luis Fernando Pérez, enfatizó su declaración en la falta de acciones de parte de la Nación, cuando hoy, departamentos como Caldas, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca, Cauca y Nariño se han quedado sin gas.

Aquí están todos los actores, menos uno, nos hace falta la presencia del gobierno, es la exigencia que se le ha hecho desde el gobierno departamental y todos los gremios necesitamos su presencia porque aquí es la afectación de la vida y la comida de los vallecaucanos y de los departamentos del suroccidente”, enfatizó Pérez.

Por otro lado, tiempo en el que se puede restablecer el servicio de gas natural en el Valle del Cauca puede superar los nueve días que anunció la Transportadora de Gas Internacional, reiteraron que se trata de un fenómeno natural y que la construcción de la tubería flexible que transporta el gas desde Mariquita a Cali también depende de las condiciones medioambientales.

“Desde que sacamos el comunicado número uno, notificamos al país que el tiempo factible pudiese ser 9 días, pero también dependemos mucho de la condición térmica de la montaña”, así lo aseguró Mónica Contreras presidente de TGI.

Finalmente, la gerente general de Gases de Occidente Pilar Rodríguez, afirmó que no hay alternativas inmediatas para transportar gas, ya que lo que se podría movilizar por vía terrestre es muy poco para la demanda y serían pocas las poblaciones que se beneficiarían. Recomendó es buscar un sustituto del combustible o una estufa eléctrica.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad