Actualidad

¿Por qué no hay gas en Pereira, Manizales, Cali y más? Explicación

Anomalía térmica en gasoducto Mariquita-Cali tiene a los departamentos de Caldas, Tolima, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca y Cauca, sin suministro de gas natural

Tubería de gas, imagen de referencia. Foto: Getty Images.

Tubería de gas, imagen de referencia. Foto: Getty Images. / Hector Roqueta Rivero

De acuerdo con la Transportadora de Gas Internacional TGI S.A. ESP, desde el pasado 19 de mayo se detectó una alta temperatura por donde pasa la tubería entre Mariquita y Cali, más específicamente a altura de la vía nacional Puente La Libertad – Fresno (Vía Mariquita – Letras) desde el PR 37+150 al PR 37+620, sector Cerro Bravo, jurisdicción del municipio de Herveo, Tolima.

Lea también:

Según el TGI, la tubería de gasoducto se encuentra a 1,50 metros de longitud y 1,80 metros de profundidad del punto de este hallazgo. Debido a esta condición anormal se tomó la decisión de aislar el tramo expuesto al riesgo, a partir de las 00:00 horas del 20 de mayo del 2023.

Esta infraestructura de transporte de gas alimenta el servicio para los departamentos de Caldas, Tolima, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca y Cauca, por lo que el Eje Cafetero y el Suroccidente del país está atravesando una crisis de desabastecimiento de gas natural.

Anomalía térmica no es de origen volcánico

Frente a esta situación, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) indicó que después de revisar los resultados de los análisis geoquímicos obtenidos en las últimas horas en el punto de la anomalía térmica y en sus alrededores, ubicados sobre una de las laderas del volcán Cerro Bravo, en la vía Bogotá - Manizales, descartaron que el origen de este fenómeno sea volcánico o geológico.

El SGC agregó que, no se ha registrado ningún cambio en la actividad de la estructura volcánica y aunque se corroboró que en el punto el suelo registra temperaturas cercanas a los 700 grados centígrados, no se encontró ningún indicador que demuestre que estas temperaturas, así como la salida de gases y vapores, tengan relación con la actividad del volcán.

Explicación de la TGI

Mónica Contreras, presidenta de la TGI, explicó en 6AM de Caracol Radio que mientras se adelantan las obras los encargados de suministrar este servicio serán los distribuidores, a través de pipetas o carrotanques. A su vez, indicó que los distribuidores son los encargados de informar a los usuarios el estado de las reservas y las estrategias para adelantar el suministro.

“Va a haber una reducción del consumo y cuando se presenta una reducción no tendría por qué esperar un incremento en las tarifas. Y el gasto de mantenimiento, que cuando se terminen las obras, el Gobierno Nacional a través de la tarifa remunera la operación y las obras que estamos haciendo”, indicó.

Solución: líneas alternas de tubería o bypass

En el más reciente comunicado de TGI informó que como solución se desarrollará líneas alternas de tubería o bypass, a una distancia de un kilómetro aproximadamente aguas arriba y aguas abajo. El contratista que desarrollará la obra con tubería una flexible, se encuentra movilizando materiales, personal, equipos para agilizar la labor bajo la condición más segura posible.

Este sistema permitirá el transporte de gas para los usuarios residenciales, comerciales, industriales y vehiculares del Eje Cafetero y el Suroccidente del país en un término aproximado de nueve días.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad