Cali y el Valle sin gas natural en las próximas horas
Gases de Occidente recomienda cerrar las válvulas cuando se haya suspendido totalmente el servicio
Cali
Muy atentos están los caleños y vallecaucanos ante la suspensión total del servicio de gas natural debido al cierre de la tubería que transporta el gas desde Mariquita hacia Cali, medida que tomó la empresa Transportadora de Gas Internacional debido al calentamiento de la misma a la media noche del pasado viernes 20 de mayo.
Aunque la restricción se anunció desde el domingo 21 a partir de las 05:00 de la tarde, en el Valle del Cauca y Cali, aún hay servicio de gas natural, sin embargo, el gerente técnico de Gases de Occidente Néstor Consuegra, dijo que en las próximas horas comenzarán a sentir los usuarios el desabastecimiento.
“Estaremos sin servicio de gas natural los siguientes días mientras se lleva a cabo la construcción de la línea de tubería flexible que ha dispuesto la Transportadora de Gas Internacional”.
Luego de una reunión entre el Gobierno Nacional, el Ministerio de Minas y Energía y la empresa privada se tomaron algunas determinaciones correspondientes a restablecer el transporte de gas natural que afecta a los departamentos de Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío, Nariño, Cauca y Valle del Cauca.
Entre ellos la Transportadora de Gas Internacional inicia la construcción de una línea de tubería flexible que estará lista aproximadamente en 9 días, lo cual sería la solución para tener la capacidad de transporte de gas requerida y atender la demanda de los usuarios del sector domiciliario, comercial, industrial y vehicular.
Por medio de un comunicado la TGI confirmó que dispone del contratista que desarrollará y quien se encuentra movilizando materiales, personal, equipos y realizando las actividades preliminares en campo.
De las zonas que abastece Gases de Occidente en el departamento del Cauca las poblaciones que ya no cuentan con el servicio de gas natural son Puerto Tejada, Santander de Quilichao, Villarrica, Corinto, Caloto, Miranda, Guachené y Padilla que suman alrededor de 50 mil usuarios.
Las recomendaciones que hace Gases de Occidente es cerrar las válvulas que se encuentran en el centro de medición, la red interna y los gasodomésticos (estufa, calentador y otros) queden completamente cerradas.
En cuanto al gas vehicular también será afectado, debido a que el desabastecimiento es completo para todos los sectores, el residencial, comercial, industrial y vehicular.
El gremio de los taxistas anunció que son alrededor de 10 mil los taxis que funcionan con gas natural vehicular, según explicó Jonny Rangel vocero de la agremiación La Mancha Amarilla.