6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Ley de humanización carcelaria: 6.342 delincuentes podrían salir a las calles de Bogotá

Óscar Ramírez concejal de Bogotá aseguró que la ley extiende este beneficio para sentencias con detención domiciliaria de hasta 12 años.

Ley de humanización carcelaria: 6.342 delincuentes podrían salir a las calles de Bogotá

Ley de humanización carcelaria: 6.342 delincuentes podrían salir a las calles de Bogotá

04:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1684322207_619_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ley de humanización carcelaria del Gobierno Petro. Foto: Getty Images.

Este miércoles 17 de mayo se llevará a cabo el debate de la aprobación del proyecto de Ley de Humanización del Sistema Penitenciario en Colombia, en la Comisión Primera del Senado.

Lea también:

Esta ley busca combatir el problema de hacinamiento en las cárceles y permitir la resocialización de los presos. No obstante, Óscar Ramírez Vahos vicepresidente del Concejo de Bogotá se refirió a las posibles consecuencias de la aprobación de este proyecto.

Según comentó Ramírez, actualmente las personas sentenciadas hasta 8 años tenían el beneficio de detención domiciliaria, con esta nueva ley se pretenden amplíar este periodo hasta los 12 años. Así las cosas, 6.342 presos en Bogotá podría salir a las calles de Bogotá.

¿Qué tipo de delitos se excluyen en el proyecto?

“Como está radicado el proyecto están excluyendo 30 delitos que tendrían este beneficio, pero yo quiero que nos concentremos en cinco particulares que afectan directamente la seguridad de los colombianos”:

  • Hurto calificado.
  • Extorsión.
  • Tráfico y porte de estupefacientes.
  • Violencia contra servidor público (a policías en el marco de las protestas).
  • Receptación o reducidores (comprar celulares o autopartes robados).

Según cifras presentadas por el concejal, de los 6.342 delincuentes 4.000 de ellos se encuentran cumpliendo condenas por el delito de hurto, 400 por extorisón y 1.998 por tráfico y porte de estupefacientes.

Al respecto, Ramírez indicó en las cárceles siguen delinquiendo las rentas y bandas criminales. Como ejemplo mencionó el caso de alias ‘Negro Ober’ que seguía amenazando a comerciantes de Barranquilla y del país.

“La pregunta que yo le hago el ministro de Justicia es, ¿por qué cree que dejándolos en libertad y haciendo ese proceso de resocialización en las calles las cosas van a cambiar? El concejal también planteó la inquietud de cómo van a hacer el monitoreo de estos delicuentes en las calles.

Por último, señaló que el problema es por el hacinamiento, pero en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) “no dejaron un centavo para la construcción de más carceles” y por eso pretenden sacarlos a las calles.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad