Política

Gobierno no retirará mensaje de urgencia a proyecto sobre humanización carcelaria

Pese a la solicitud de más de 20 congresistas, los ministros de Interior y de Justicia consideran que atender la crisis carcelaria “no da espera”.

El Gobierno respondió a la solicitud de congresistas de retirar el mensaje de urgencia al proyecto de humanización carcelaria (Colprensa - Camila Díaz)

El Gobierno respondió a la solicitud de congresistas de retirar el mensaje de urgencia al proyecto de humanización carcelaria (Colprensa - Camila Díaz) / CAMILA DIAZ

Colombia

El Gobierno nacional respondió a las peticiones que más de 20 congresistas le hicieron para retirar el mensaje de urgencia al proyecto de ley de humanización de la política carcelaria, pues consideraban que debía darse un debate más a fondo, por los temas delicados que se tratan. Pese a esto, el ejecutivo se mantiene en darle ese trámite de urgencia porque, afirman, la crisis de hacinamiento no da espera.

“El Gobierno nacional cree necesario mantener la solicitud de mensaje de urgencia, pues se requiere una intervención humanitaria y administrativa en el sistema penitenciario y carcelario que no da espera”, respondieron en un comunicado los ministros de Justicia, Néstor Osuna, y del Interior, Alfonso Prada.

Esta respuesta no fue bien recibida por los congresistas que habían hecho la petición. El representante de Cambio Radical Julio César Triana indicó que “el Gobierno hace oídos sordos a la solicitud donde le expresamos que este proyecto merece ser discutido con todas las garantías; estamos hablando de eliminar tipos penales. Pero adicional a ello, en nada combate el verdadero hacinamiento carcelario y la verdadera violación de Derechos Humanos”.

No obstante, en esta comunicación del Gobierno, los ministros afirman que están abiertos a crear nuevos canales de diálogo y receptivos frente a las propuestas que los distintos sectores vayan a presentar. “No sobra reiterar la disposición para abrir espacios y recoger las propuestas en orden a robustecer esta iniciativa, para dar un trámite pronto y exitoso a este proyecto”.

La iniciativa ha tenido audiencias públicas y ya los ponentes están preparando la ponencia para darle su primer debate, que será en las Comisiones Primeras del Congreso, durante sesiones conjuntas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad