210 mujeres del Bajo Cauca trabajan en la reforestación de zonas degradadas por la minería
Esto, través de la Red de Vida de Viveros con la que se busca proteger los emprendimientos agroforestales de las mujeres de la subregión.
Antioquia
Esta, es una iniciativa liderada por madres cabeza de familia, mujeres víctimas de la violencia, desplazadas e indígenas, quienes integran la Red de Viva de Viveros una organización en la que 210 mujeres del Bajo Cauca buscan reforestar y transformar el territorio degradado por la minería y otras economías en el Bajo Cauca antioqueño.
“Del millón de árboles que hemos llevado en áreas de extracción ilícita de mineral, de 900.000 árboles que hemos sembrado, ellas han puesto 320.000, digamos un 35% lo que representa un logro muy grande para ellas, porque ellas empiezan de cero todo este proceso.” Así lo explicó, Sergio Trujillo Turizo, Gerente RIA.
En este proyecto social, liderado por mujeres nació hace dos años y el cual actualmente se ejecuta en los municipios de Valdivia, Tarazá, Cáceres, El Bagre, Nechí, Zaragoza, Caucasia y Vegachí, las mujeres producen las plántulas utilizadas en los proyectos reforestación que opera la Reforestadora Integral en Antioquia especialmente en zonas degradadas por la minería y otras economías.
Lea también:
Capturado extranjero con circular roja de Interpol en Rionegro, Antioquia
Marihuana y detonantes fueron incautadas por la policía en el Suroeste de Antioquia
“Nosotras todas las mujeres de la red, nos proyectamos totalmente formalizadas, educadas, siendo unas profesionales, con un negocio más amplio, siendo lideresas alternativas en el departamento y en el país. Produciendo este material vegetal y dando otros servicios; como la educación ambiental, haciendo reconocimiento de nuestro territorio, trabajando y apoyando a otras organizaciones. Que nuestros viveros tengan una infraestructura totalmente organizada y que cumpla con los registros. Eso es muy importante para nosotras.” Esto dijo, Sandrý Zabaleta Integrante de la Red Vida Viveros.
A través de esta iniciativa, también se espera avanzar en acompañamiento a las mujeres rurales y sus emprendimientos agroforestales.
“Nosotras tenemos especies como orejero, campano, roble, toldillo, guayacán, gran variedad de especies endémicas, contamos con cedro rojo y otras especies, muy importantes para la comunidad.” Agregó.
La red, cuenta con huertas comunitarias donde se siembra gran cantidad de productos agrícolas propios de esta subregión y donde docenas de familias se abastecen.