Ciudades

Reducen el área de riesgo del Volcán Nevado del Ruiz pasando de 15 a 10 kilómetros

Fue aprobada la reducción del área de evacuación del Volcán Nevado del Ruiz, pasando de 15 kilómetros a 10 kilómetros por lo que varios hoteles, restaurantes y escuelas podrán abrir de nuevo sus puertas.

Fotografía suministrada

Fotografía suministrada

Manizales

Buscando fortalecer los sectores económicos más afectados tras el cierre de los establecimientos comerciales, hoteles y demás, ubicados en la zona de influencia del Volcán Nevado del Ruiz que al inicio del cambio de nivel de actividad de amarillo a Naranja, estuvieron cerrados por estar en un diámetro 15 kilómetros de distancia del volcán, la Gobernación del Caldas solicitó a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, reducir el área demarcada como de amenaza alta por flujos de alta densidad en la zona del Volcán Nevado del Ruiz. Esto como una medida para reducir las afectaciones económicas y sociales que ha vivido el departamento desde que el macizo está en nivel de actividad naranja así lo dijo el Gobernador del departamento, Luis Carlos Velásquez.

“Esto qué quiere decir, que muchos colegios, no todos, pueden volver a la normalidad, muchas familias pueden volver a integrarse, ustedes saben que muchos menores de edad estaban por fuera del área de influencia, muchos hoteles pueden regresar nuevamente a ofrecer sus diferentes servicios y por supuesto tantas cadenas de valor que giran alrededor del turismo del Volcán Nevado del Ruiz. Seguimos en gestiones ante el Ministerio de las TIC, con Tigo, Claro y Movistar, para poder conectar a las familias de la alta macro cuenca de Villamaría, pero también del kikómetro 41 de Palestina, seguimos trabajando, no nos podemos relajar, el Volcán Nevado del Ruiz sigue en actividad, pero vamos a estar pues, celebrando la vuelta a la normalidad en gran parte del territorio, algunos corregimientos y veredas, en especial algunas de la parte alta de Villamaría siguen siendo foco y análisis ante los diferentes organismos de control”, dijo el mandatario caldense.

El llamado del Gobernador a mantener la zona reconocida en el mapa de riesgo de desastres del 2015 ya fue revisado técnicamente y aprobado por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres en el Puesto de Mando Unificado nacional que se desarrolló el viernes pasado.

Según esta delimitación, se desafectan ocho veredas de Caldas, de manera que los habitantes y trabajadores puedan retornar con tranquilidad a sus actividades cotidianas, estas son La Esperanza, Frailes, La Laguna, Gallinazo, Termales, Montaño, Laguna Alta y Potosí.

Solo se mantendría la solicitud de evacuación para las veredas Romeral, Playa Larga y El Páramo. Además, se reitera que en esas zonas no pueden estar los menores de edad y deben mantenerse donde familiares, con las garantías de kit alimentario quincenal.

En cuanto al turismo, el parador restaurante Laguna Negra, los glamping León Dormido y el Color de mi Revés, Termales Los Pinos, Termales del Ruiz, Potosí, Nido del Cóndor y Hostal La Laguna quedan desafectados. Termales La Quinta sería el único lugar que no podría reabrir ni prestar servicios.

Al respecto, Juan Pablo Alba, director ejecutivo de COTELCO Caldas habló sobre lo que representa la reapertura de esa zona para el turismo.

“Esto va a permitir que nuestros establecimientos, hoteles, restaurantes y otros productos turísticos puedan volver a abrir sus puertas y esto va a generar de nuevo dinámica comercial y empresarial a este sector que se ha visto tan afectado. La invitación en este momento es que la ciudadanía vuelva y nos visite que vayan los que no conocen que aprovechen y puedan ir a conocer, no todos estamos en la zona que no representa un riesgo, más que la caída de ceniza en un momento, obviamente también la invitación es a estar muy bien informados, que estén pendientes de noticias, que escuchen bien lo que está pasando pero que también dejemos el miedo a un lado y pasemos de nuevo a estar en estos establecimientos, porque al disminuir esta zona de alto riesgo, esto quiere decir que podemos estar seguros, estos establecimientos que se encuentran en este rango de 10 a 15 kilómetros cuentan con todos los estándares digamos de prevención y de seguridad que se necesita para poder atender a los turistas o sus visitantes y cualquier ciudad en la ciudad está muy preparado y hemos venido trabajando de la mano con los entes territoriales especial con la Gobernación de Caldas generando todos los temas de seguridad para nuestros visitantes y para nuestros ciudadanos”.

Por su parte, Carlos Arturo Gallego, propietario de Termales del Otoño, destaca que la afectación es para la ciudad y la región, se han cancelado a la fecha importantes eventos que traerían visitantes al departamentos.

Las ventas han bajado, las reservaciones se han cancelado, al igual que los congresos que teníamos para la ciudad de Manizales, eso no me afecta solamente a mí, es la ciudad, esa es la región, se dejan de recibir ingresos para la región, eso es muy grave tan es así, que se han reducido los ingresos en más del 80%, hemos tratado de mantener el mayor número de personas aquí en la empresa haciendo un esfuerzo enorme pero una de las cosas que nos tiene más preocupado es la incertidumbre, esto por cuánto tiempo más va a ser, cuando esto empezó el viernes antes de Semana Santa todo el mundo dijo, se nos dañó las Semana, antes yo pensaba y qué viene después de Semana Santa, ya se perdió abril, mayo y estamos a nada de perder la temporada de mitad de año. El daño es enorme, lo que necesitamos es que nos ayuden a informar realmente lo que está pasando y los riesgos reales que existen, como si hay un deshielo las personas que viven a las riberas de los ríos pueden tener algún tipo de riesgo, pero nosotros no, vivimos hace 20 años con las emisiones de ceniza y no nos ha pasado nada pero lo que pedimos es informen lo que es por favor ayúdenos a no espantar la gente”.

Es de destacar que los establecimientos comerciales y hoteleros ubicados en un rango de 15 kilómetros alrededor del volcán estaban cerrados desde hace cerca de 45 días, después de conocido el cambio de nivel de actividad del Volcán Nevado del Ruiz.

Le puede interesar: Aranzazu, Caldas, cuenta con nuevo punto de atención de la Fiscalía General de la Nación

Le puede interesar: Volcán Nevado del Ruiz: Reportan fuerte olor a azufre y caída de ceniza en Manizales

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad