La Alcaldía de Ibagué finalmente autorizó la cabalgata sanjuanera
En una reunión realizada entre la Alcaldía, Asocatol y la veeduría de animalistas se acordaron los puntos que se tendrán en cuenta para poder realizar el evento en el marco del Festival Folclórico Colombiano.

Cabalgata(Alcaldía de Ibagué)

Ibagué
El alcalde Andrés Hurtado anunció que el domingo 25 de junio se realizará la cabalgata de las fiestas de Ibagué, la decisión se adopta luego de una reunión adelantada con los representantes de Asocatol, encuentro que se acordó posterior a la polémica que se generó por la negativa anunciada por parte del secretario de Gobierno, Milton Restrepo, la semana anterior.
“Esta cabalgata a nuestra ciudad le representa una dinámica en la economía de restaurantes, en toda la zona comercial, bares, que están en la fiesta del San Juan”, dijo Hurtado.
Habrá una preinscripción hasta el día 22 de junio, que permitirá tener un consolidado de las personas que participarán en la cabalgata, se acordó que queda prohibido el uso de elementos para lesionar a los caballos, la salida será desde las 11 de la mañana y su recorrido finalizará a las 5 de la tarde.
La actividad iniciará en la avenida Guabinal con calle 19, se descenderá hasta la calle 21 girará hacía la carrera Quinta y bajará por esta vía hasta la calle 42 donde finalizará sobre las cinco de la tarde.
“La cabalgata la abrirán los niños de las escuelas de chalanería, participará nuestra Policía de Carabineros, el costo de la manilla será de $300 mil, habrá mano dura para la persona que maltrate a un caballo, la veeduría estará muy pendiente”, sostuvo el mandatario local.
El evento que será en el marco del Festival Folclórico Colombiano tendrá un cierre de fronteras que no permitirá que luego de las 10 de la mañana puedan llegar a la cabalgata vehículos con más equinos, esto para dar una mayor organización.
“Hemos revisado ampliamente un tema con los caballistas, que lleven una cerveza no quiere decir que están maltratando a los caballitos, esperamos que exista un buen comportamiento, algunas personas se les va la mano en el consumo de alcohol”, afirmó el alcalde.
Se espera que al final del recorrido se instalen varios embarcaderos para que se pueda hacer el retiro de los caballos y no se permita que los ejemplares queden en las calles, situación que podría generar algún tipo de maltrato.
“No debemos estigmatizar a un caballista, debemos ayudarle a proteger su vida, por eso deberán entregar los caballos, estaremos con la Policía, la veeduría de los animalistas nos apoyará para supervisar la cabalgata”, sostuvo.
Finalmente, el alcalde Andrés Hurtado aseguró que se logró una concertación entre el municipio, Asocatol y la veeduría animalista para que se pueda adelantar esta actividad.
Dato: a la ciudad llegarán 250 hombres y mujeres de la Policía con el fin de reforzar la seguridad de las fiestas folclóricas.




